La ex mandataria argentina asegura que es un exceso por una causa judicial ‘armada’ e ‘inventada’ por el Gobierno. El Senado tiene 60 días para decidir

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 4:00 AM
8 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Un juez argentino pidió prisión preventiva para la expresidenta Cristina Kirchner al acusarla ayer de “traición a la patria” por orquestar un plan para encubrir a iraníes imputados por el atentado contra la mutual judía AMIA.

El magistrado  Claudio Bonadio pidió además su desafuero para poder detenerla, ya que Kirchner es senadora y tiene inmunidad parlamentaria. El caso pasa ahora a manos del Senado.

La senadora, que acaba de jurar su banca y asume la semana próxima, denunció en una conferencia de prensa una “persecución política de la oposición, inédita en tiempos democráticos, de hostigamiento y humillación”.

Bonadio acusó a Kirchner, de 64 años, de impulsar “un plan criminal orquestado” con Irán para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado en 1994 a la mutual judía, que dejó 85 muertos y 300 heridos, en un caso sin detenidos.  “Desde el punto de vista jurídico es un despropósito, un exceso”, insistió. Se trata de una causa judicial “armada e inventada”, afirmó la exmandataria.

 Kirchner dijo incluso que “posiblemente” recurrirá ante algún tribunal internacional.

Cortina de humo

“Esta orquestación política tiene responsables: Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadio ejecuta la partitura judicial”, agregó la senadora.  

Organizaciones kirchneristas llamaron a manifestarse “en defensa del Estado de derecho” y “por la libertad de los presos políticos de Macri”, según La Cámpora, organizacion liderada por su hijo, el diputado Máximo Kirchner.

La causa contra Kirchner fue impulsada por una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún bajo investigación y días después de haberla presentado.  

La justicia apunta contra un memorando que Argentina firmó con Irán en 2012 y aprobado por el Congreso, que buscaba poder indagar a los acusados iraníes. Nunca se aplicó, ya que no fue aprobado por el Parlamento iraní. El atentado es objeto de una maraña de investigaciones judiciales.

En una de ellas, el exmandatario y senador reelecto Carlos Menem está siendo juzgado por el desvío de la investigación del atentado, en un demorado proceso que está en etapa de alegatos.

Junto a Menem, son juzgados el ex juez federal Juan José Galeano, dos exfiscales, un excomisario, un exjefe de Inteligencia y un ex alto dirigente de la comunidad judía.

¿Desafuero?
Kirchner acaba de jurar como senadora tras ganar un escaño en las legislativas de octubre.
Los fueros parlamentarios solo impiden una eventual detención, pero no restringen el avance de causas judiciales.
El presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, dijo en Twitter que “el pedido de desafuero por causa AMIA corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”. La Cámara Alta tiene 60 días para expedirse sobre el pedido del juez. 

EN LA CAUSA

ExAutoridades
La orden judicial también incluye a su excanciller Héctor Timerman y a otros exfuncionarios de su Gobierno. 

Arresto
La madrugada del jueves fue detenido en su casa de Río Gallegos (sur del país) Carlos Zannini, exasesor cercano a los Kirchner.

Arraigo
Están encausados sin prisión preventiva pero con prohibición de salir del país el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y el dirigente social Luis D’Elía, entre otros.

En otras causas
También están detenidos el exvicepresidente Amado Boudou y el poderoso exministro de Planificación Julio de Vido.