Donald Trump confirmó el encuentro entre Mike Pompeo y el líder de Corea del Norte. Se abre paso la distensión 

El Deber logo
19 de abril de 2018, 4:00 AM
19 de abril de 2018, 4:00 AM

Donald Trump confirmó ayer que el jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong Un en Pyongyang, previo a una cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano y mientras Corea del Sur explora un plan de paz con el Norte.

Las discusiones para declarar formalmente el fin de la guerra intercoreana fue la última de una serie de iniciativas diplomáticas en la dividida península de Corea que habría sido impensable meses atrás.

Ello ha elevado las esperanzas que dos inminentes e históricas cumbres impliquen un importante avance: Kim Jong Un sostendrá un encuentro con Trump y otro con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

“Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre”, dijo Trump. 

Se espera que Kim y Moon se reúnan el viernes 27 con para discutir una declaración de paz para reemplazar el armisticio firmado en 1953.
Trump había dado el martes su “bendición” a las conversaciones que buscan poner formalmente fin a la Guerra de Corea (1950-1953).
La Guerra de Corea terminó con un armisticio, no con un tratado de paz, por lo que ambos lados sigue técnicamente en guerra. En la Zona Desmilitarizada entre el Norte y el Sur abundan los campos minados y las fortificaciones.

Pero cualquier tratado final de paz estaría cargado de complicaciones. “El tratado de paz es un problema muy difícil”, dijo Koo Kab-woo, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Mientras el comando de la ONU liderado por Estados Unidos, China y Corea del Norte son signatarios del armisticio, Corea del Sur no lo es.
Tanto Pyongyang como Seúl reclaman soberanía sobre la totalidad de la península coreana, y un tratado implicaría un reconocimiento mutuo.

Tags