La flotilla pretendía con esta campaña llamar la atención internacional sobre el bloqueo que sufre Gaza por parte de Israel

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29 de julio de 2018, 9:29 AM
29 de julio de 2018, 9:29 AM

Israel interceptó este domingo una flotilla internacional compuesta por tres barcos con activistas de diversos países, incluido España, que intentó romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza, informó en un comunicado el Comité Internacional para Romper el Bloqueo.

El Ejército israelí declinó pronunciarse por el momento.
 La denominada "Flotilla de la Libertad" fue interceptada a unas 60 millas náuticas de la costa de Gaza por la Marina de Israel, que la está escoltando al puerto israelí de Ashkelon. Tras casi tres meses de travesía, estaba previsto que los barcos Al Awda, Freedom (Libertad) y Falestine (Palestina) llegasen hoy al puerto de Gaza.

Llevan consigo 10.000 euros en suministros médicos de urgencias, "cosas básicas como gasas, suturas y analgésicos", explicó ayer a Efe una de las activistas, Lucía Mazarrasa, a bordo del Al Awda, que enarbola bandera noruega y pretendía ser un regalo para los pescadores de Gaza.

Por experiencias anteriores, los viajeros suponían que serían interceptados por la Marina israelí antes de alcanzar la costa.
 En los barcos viajan activistas de dieciocho nacionalidades, entre los que se encuentran tres españoles y una israelí residente en España, la líder del equipo de activistas a bordo del Al Awda.

La flotilla pretendía con esta campaña llamar la atención internacional sobre el bloqueo que sufre Gaza por parte de Israel desde que el movimiento islamista palestino Hamás tomó el poder allí en 2007, tras desalojar a las fuerzas vinculadas al movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abas.

Las embarcaciones zarparon de Escandinavia a mediados de mayo y desde entonces se han detenido en 28 puertos para exigir que Israel ponga fin al bloqueo de doce años de Gaza y abra su puerto.

La denominada "Flotilla de la Libertad" ha desafiado el bloqueo con cerca de una veintena de barcos en los últimos ocho años, gracias a la financiación de donaciones particulares en 14 países, entre ellos de España.