El conflicto tiene efectos en los precios del crudo. La ONU y los países europeos temen el inicio de una confrontación armada. Washington asegura que no cederá ante Teherán

El Deber logo
18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

Irán aumenta la presión en defensa de su programa nuclear. Teherán anunció ayer que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarán a partir del 27 de junio el límite impuesto en el acuerdo internacional de 2015 sobre su energía nuclear. Estados Unidos pidió a la comunidad internacional no ceder ante el “chantaje iraní”.

Firmado en Viena entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, el acuerdo busca limitar de forma drástica el programa nuclear de la República Islámica a cambio de levantar sanciones económicas internacionales contra este país.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su país de este pacto en mayo de 2018, y Washington restableció sanciones contra Teherán.

Irán por su parte presiona desde hace meses a sus socios, todavía dentro del pacto, para evitar los efectos devastadores para su economía.

Hasta la fecha, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificó que la República Islámica actuaba conforme a los compromisos establecidos en el acuerdo.

Con este anuncio de superar el límite, la situación podría cambiar a partir de finales de junio, y la AIEA, organismo de la ONU, podría juzgar que Teherán está en infracción.

“Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite”, declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica Behruz Kamalvandi en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión estatal.

Este anuncio tiene lugar en un contexto de fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en Oriente Medio para encarar la supuesta “amenaza iraní”, y acusó a Teherán de ser responsable de los ataques el jueves contra dos petroleros en el mar de Omán. Irán negó las acusaciones.

El mundo no debe “ceder al chantaje nuclear” de Irán, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, a periodistas en Washington.

“Seguimos llamando al régimen iraní a cumplir sus compromisos con la comunidad internacional”, añadió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Irán continuar con el cumplimiento de sus compromisos nucleares.