El presidente de Irán, Hasán Rohaní, también acusó al presidente de EEUU de estar enfrentándose al "multilateralismo", ya que es el único país que ha decidido retirarse del acuerdo nuclear de Irán

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 17:46 PM
25 de septiembre de 2018, 17:46 PM

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, acusó hoy al mandatario de EEUU, Donald Trump, de hacer esfuerzos para que "todas las instituciones internacionales sean ineficaces" y dijo que hay líderes en el mundo con "tendencias xenofóbicas similares a la corriente nazi".

"El Gobierno de EEUU, o al menos en su Administración actual, parece estar decidido a que todas las instituciones internacionales sean ineficaces", dijo Rohaní en referencia a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el caso omiso al Consejo de Seguridad de la ONU en este sentido.

Además, señaló que se están viendo líderes que utilizan "los sentimientos públicos" para obtener el apoyo popular "fomentando nacionalismo y racismo extremistas con tendencias xenofóbicas similares a una corriente nazi" en una clara referencia a Trump.

El presidente iraní respondió así en la Asamblea General de la ONU a las declaraciones llevadas a cabo hoy en la misma plataforma por Trump, que pidió al mundo aislar a Irán y prometió que impondrá más sanciones sobre Irán, a la vez que defendió su retirada del acuerdo nuclear con ese país.

Rohaní acusó además a EEUU de estar enfrentándose al "multilateralismo", ya que es el único país que ha decidido retirarse del acuerdo nuclear de Irán, y dijo que esto es un "síntoma de una debilidad de intelecto" y de una "incapacidad de entender el mundo interconectado en el que vivimos".

"Los que buscan el dominio y la hegemonía son enemigos de la paz y culpables de las guerras", aseveró Rohaní durante su intervención en la Asamblea General.

Asimismo, destacó la incoherencia de que EEUU se haya retirado del pacto nuclear, un acuerdo multilateral, pero a la vez invite a representantes de Irán a conversaciones bilaterales, algo que hizo Trump el pasado mes de julio.

"¿Sobre qué base o criterio podríamos firmar un acuerdo con una Administración que se comporta así?", dijo el mandatario iraní.

Acusó también a EEUU de entender las relaciones internacionales de "forma autoritaria" que se refleja con "la intimidación y la imposición", y subrayó que "no se puede llevar a ningún estado a la mesa de negociaciones por la fuerza".

"Lo mejor es el diálogo, pero debe hacerse en dos direcciones y basarse en la igualdad, la justicia, la integridad, el honor y las normas de la comunidad internacional", añadió.

Instó al Gobierno de Trump a retirar las sanciones impuestas sobre Irán, que afirmó "niegan la vida y la prosperidad del pueblo" y causan un trastorno en el comercio internacional.

Las tensiones entre EEUU e Irán están en uno de sus puntos más altos, pero la Casa Blanca se planteó aún así organizar una reunión en la ONU entre Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní, con la idea de generar un acercamiento similar al logrado con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

No obstante, Rohaní descartó este lunes esa posibilidad, y Trump hizo hoy lo mismo en un tuit, aunque opinó que su homólogo iraní seguramente es "un hombre absolutamente encantador".