El sumergible ARA San Juan, con 44 tripulantes, partió del puerto de Ushuaia y se dirigía a su base en Mar del Plata

El Deber logo
18 de noviembre de 2017, 4:00 AM
18 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Tres buques y dos aviones de la Armada argentina, a los que se sumará en las próximas horas otra aeronave de la Fuerza Aérea, participan del operativo de búsqueda de un submarino con el que no se tiene contacto desde la madrugada del miércoles.

“Estimamos que tiene que estar en superficie porque, por protocolo, tiene que hacerlo para favorecer el encuentro con los medios navales de búsqueda”, dijo ayer el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la bonaerense localidad de Mar del Plata.

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", informó en tanto un comunicado de la Cancillería argentina.

Balbi precisó que la nave reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles y, “pasado un tiempo prudencial” sin que se pudiera establecer comunicación, se resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.

En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde de este jueves.

A su vez, fueron desplegados el buque destructor Sarandí, de la Armada argentina, con un helicóptero embarcado, y la corbeta Rosales, que ya estaban en el sur, en la zona del puerto de Comodoro Rivadavia.

También fue desplegada la corbeta Drummond, de la División Patrullado Marítimo de la Armada.