MUNDO

MUNDO

Inmenso incendio forestal mata 61 personas en Portugal


El fuego se originó en la localidad de Pedrogao Grande. Más de 800 bomberos y 250 vehículos trabajan para mitigar las llamas. Varias víctimas fueron atrapadas en sus coches.

Foto: AFP

18/06/2017

Un inmenso incendio forestal dejó al menos 61 muertos, muchos de ellos calcinados en el interior de sus vehículos, y más de medio centenar de heridos en el centro de Portugal, donde este domingo los bomberos seguían luchando contra las llamas.

Cerca de 800 bomberos y 250 vehículos combatían por la tarde el fuego que se declaró el sábado en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira, para extenderse después rápidamente por varios frentes.

Según un nuevo balance anunciado por el primer ministro Antonio Costa, la cifra de muertos fue corregida de 62 a 61 porque un fallecido había sido contabilizado dos veces. Pero "seguramente encontraremos más víctimas", añadió el jefe de gobierno, visiblemente conmovido por la tragedia luego de una visita al sitio del incendio.

 Muchas de las víctimas se vieron atrapadas por las llamas en el interior de sus coches cuando circulaban por una carretera cercana. "Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él", según Gomes.

 Desde el Vaticano, el papa Francisco expresó su "cercanía con el querido pueblo portugués a raíz del devastador incendio que arrasa los bosques (...) causando muchos muertos y heridos".

Foto: AFP

'La peor tragedia'

En estas colinas, que 24 horas antes estaban cubiertas de eucaliptos y pinos, la devastación era total. De cada lado de la carretera nacional IC8, a lo largo de al menos 20 km, una espesa capa de humo blanco quedaba suspendida sobre los árboles carbonizados y el suelo ennegrecido.

 Frente a unas casas abandonadas, se veía un coche calcinado. Más lejos, el cadáver de un hombre cubierto con una sábana blanca yacía a pocos metros de la carretera principal, rodeado de policías equipados con máscaras. 

Decenas de personas que huyeron de sus casas fueron acogidas por los habitantes de una localidad cercana, Ansiao. "Hay gente que llegó diciendo que no quería morir en su casa, envueltas por las llamas", explicó a la prensa uno de ellos, Ricardo Tristao.

 Cerca de un pequeño estanque en la aldea de Bouça, perteneciente al municipio de Penela, una decena de bomberos se había desplegado con sus dos camiones para evitar que las llamas se propagasen.

 "Hemos tenido un momento muy tenso en el pueblo de Moninhos Cimeiros, varias viviendas tuvieron que ser evacuadas y si no hubiésemos estado ahí todo habría partido en humo", explicó uno de ellos, Mario Maia, a la AFP.

Foto: AFP

 "La prioridad ahora es salvar a las personas que puedan seguir en peligro", declaró, muy afectado, el primer ministro portugués Antonio Costa, desde la sede de la Protección Civil, cerca de Lisboa.

 Y reconoció: "Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales".   



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Suben a 15 los muertos tras grave accidente de bus en Mendoza

MUNDO

Al menos seis muertos en naufragio en represa de Colombia

MUNDO

China libera a Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

MUNDO

Una canadiense, la primera mujer en liderar la Guardia Real Británica

En mayo, hombres armados obligaron al periodista a subir a un vehículo
MUNDO

Hallan sin vida a periodista mexicano secuestrado en mayo

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Facebook no respondió a la consulta sobre la identidad de estos socios
TENDENCIAS

Facebook produce sus propias series

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles
MUNDO

Facebook, Twitter y YouTube unen fuerzas contra el terrorismo

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana permanecen en el penal de Alto Hospicio. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Retorno de 9 bolivianos de Chile será 'inmediato' después del pago

Diez
Marco Bulacia W. cruza un charco en la prueba especial entre Villa Fátima y La Palca. Foto. Jorge Gutiérrez
RALLY

Bulacia Wilkinson dominó San Javier

Gerardo Yecerotte pierde el balón ante la marca de Mario Parrado. Foto: Etzhel A. Llanque
LIGA

San José prueba el mismo onceno

ESPECIAL

Lo mejor de Bolívar campeón en DIEZ

Sociales
EN YO ME LLAMO

Andrea Herrera reemplaza a Paula Unzueta

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?

SOCIALES

Las tres cosas de la gran boda