MUNDO

MUNDO

Incendio de Chile tuvo costo de $us 26,5 millones


Entre el 18 de enero y el 5 de febrero se produjo un mega incendio que afectó a las regiones de regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío


17/02/2017

El megaincendio forestal que afectó a tres regiones del sur de Chile entre el 18 de enero y el 5 de febrero tuvo un costo de 26,5 millones de dólares y consumió en total una superficie de 467.000 hectáreas, según un balance oficial entregado este viernes.

El incendio, que se extendió por las regiones de O'Higgins, El Maule y Biobío, al sur del país, avanzó a un ritmo de 8,2 hectáreas por hora, y se generó principalmente como consecuencia del cambio climático, que elevó las temperaturas a niveles récord en esa zona de Chile, de acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El siniestro, considerado el más destructivo de la historia del país, dejó más de 6.000 damnificados y la destrucción total de localidades como Santa Olga, donde fueron consumidas completamente unas 1.000 casas.

El incendio es considerado el segundo más grande de los últimos años. El mayor fue el registrado el año pasado en Alberta, Canadá, donde se quemaron 700.000 hectáreas.

De acuerdo con la Conaf, los días más críticos fueron el 26 y el 27 de enero, con temperaturas que llegaron en la zona a entre 37,1° y 42,5 °C.

Durante la emergencia en el total del país se desataron 717 incendios que estallaron a veces de manera simultánea.   La Corporación Nacional Forestal había cifrado antes en 586.185 las hectáreas afectadas por incendios forestales desatados desde el 1 de julio de 2016 a inicios de febrero, con un salto total de 11 muertos.

En tanto, el gobierno afirmó que destinaría unos 333 millones de dólares para enfrentar la emergencia y los daños causados por los incendios forestales más graves de su historia, incluyendo los recursos asignados para pagar el combate de las llamas, bonos entregados a sectores productivos de las zonas arrasadas y la reconstrucción de viviendas y centros públicos destruidos por el fuego.

La catástrofe fue enfrentada con un inédito operativo de emergencias que desplegó unas 20.000 personas y 49 aeronaves, entre ellas varias dotaciones internacionales y potentes aviones tanqueros llegados de Estados Unidos, Rusia y Brasil.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Maduro: "Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas"

El presidente Santos (abajo, izq.) da la mano al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”
MUNDO

Las FARC entregan las armas y se cierra capítulo histórico

MUNDO

La OTAN se arma contra los ciberataques

La preocupación por el ciberataque es mundial. Foto: Internet
MUNDO

Al menos 36 personas han pagado rescate por el ciberataque

MUNDO

Langostas provenientes de Bolivia alarman en Argentina

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El cardenal Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso
MUNDO

Jefe de Finanzas del Vaticano es acusado de podofilia

El Palacio de la Alvorada es la residencia presidencial de Michel Temer
MUNDO

Residencia presidencial en Brasilia sufre "intento de invasión"

El Ministerio Público logró el miércoles la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del Ex Gerente Técnico del canal estatal Bolivia TV. Foto APG Noticia
BOLIVIA

Envían a prisión a ex gerente técnico de Bolivia TV

Diez
LIGA

Bolívar-Oriente (0-0): minuto a minuto

Juan Antonio Pizzi, seleccionador de Chile. Foto. AFP
CONFEDERACIONES

Pizzi: "Mostramos un corazón muy grande"

Celebración de Bravo tras atajar un penal este martes ante Portugal. Foto: AFP
CLAUDIO BRAVO

“No nos conformamos, queremos la final”

Sociales
SOCIALES

Camila Lepére, de miss a agente de bienes raíces

SOCIALES

Serena Williams... ¡desnuda y embarazada!

Anabel Angus

Finge lesión para no participar en el Contra 7