En medio de fuertes enfrentamientos de manifestantes y fuerzas uniformadas, los parlamentarios debatían esta madrugada la nueva norma de las pensiones

El Deber logo
19 de diciembre de 2017, 4:00 AM
19 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Una huelga general convocada por la mayor central obrera de Argentina y una batalla campal desatada en los alrededores del Parlamento, con decenas de heridos y detenidos, rodeaban anoche el tenso debate de la polémica reforma del sistema de pensiones que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Tras el fallido intento de sacar adelante la ley la semana pasada, también en medio de violentas protestas, el oficialismo logró ayer cuórum para iniciar la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, pero, a la par, se desató un fuerte enfrentamiento entre la Policía y parte de los numerosos manifestantes contrarios a la iniciativa.

Hasta el momento, el enfrentamiento ha dejado al menos 109 heridos, incluyendo agentes policiales, además de 60 detenidos.
Una lluvia de piedras contra los agentes de seguridad, a la que siguió el derribo de parte del extenso vallado en torno al palacio del Congreso, fueron los primeros incidentes a los que la Policía respondió con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería y la Policía Federal.
 
Debate
Puertas adentro del Congreso, los diputados iniciaron el debate de fondo del proyecto, tras casi cinco horas de intervenciones de los opositores, que solicitaron la palabra de forma especial para reclamar que se levantara la sesión o, al menos, se pasara a un receso, hasta que se terminara con la violencia en las calles.
¡Levantemos esta sesión para evitar la violencia en la Argentina!", pidió Agustín Rossi, del kirchnerista Frente para la Victoria.

Otros recordaron las violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en las que hubo una treintena de muertos y marcó el fin de la Presidencia de Fernando de la Rúa, y reclamaron evitar que se repita una “masacre” como aquella.

El diputado socialista Luis Contigianni expresó su “repudio a los violentos”, pero afirmó que nadie podrá menoscabar la jornada de protesta en la que se manifestaron 500.000 personas en Buenos Aires.

Pasadas las diez de la noche, se produjeron cortes totales en las avenidas centrales de los principales barrios de la capital argentina, donde decenas de personas se reunieron con cacerolas y las golpearon en protesta. Tras la conclusión del debate, se espera que la aprobación de la norma sea votada hoy.

Diputada dijo que gobernadores no son tales, sino prostitutas de Macri
Antes de que se empezara a tratar la ley, no faltaron los cruces e insultos entre legisladores.
Un enfrentamiento verbal protagonizaron los diputados Emilia Soria (Frente para la Victoria) y el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, en torno a la reforma previsional.

Soria embistió contra los gobernadores peronistas que respaldaron el proyecto del Gobierno. “¡No son gobernadores peronistas, son prostitutas del presidente Macri!”, agregó la diputada rionegrina.

El diputado Kosiner pidió a Soria que se retracte. “Nuestro bloque viene a debatir con profunda responsabilidad. Somos parte del equipo de trabajo de los gobernadores. En nuestro bloque hay debate sobre esta ley y cada uno de los votos que se van a expresar son expresión libre de los diputados”, sostuvo. 

Para saber

Cambios
La reforma busca modificar la fórmula para calcular los aumentos de los pagos por jubilaciones, que, según el Gobierno, permitirá a los retirados ganar más, en contra de lo que dice la oposición y sindicatos.

Déficit fiscal
El Gobierno quiere bajar el déficit fiscal estimado en 5% del PIB. El recálculo le permitirá al fisco ahorrar en 2018 unos 100.000 millones de pesos ($us 5.500 millones), una quinta parte del déficit.

Apoyo
Once de los 24 gobernadores del país se reunieron ayer con funcionarios del Ejecutivo para expresar su apoyo a la reforma de las pensiones.