La región registró importantes avances en igualdad de género durante las últimas décadas, pero sigue rezagada en relación a las regiones más avanzadas del mundo.

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 18:09 PM
8 de marzo de 2019, 18:09 PM

Las brechas de género en América Latina se profundizan más en ámbitos como el laboral, familiar y educativo, según el informe Brechas de Género editado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La región registró importantes avances en igualdad de género durante las últimas décadas, pero sigue rezagada en relación a las regiones más avanzadas del mundo.

“América Latina necesita cerrar las brechas de género para lograr una igualdad sustantiva, pero también para impulsar el desarrollo económico y la productividad. Los hallazgos de este estudio evidencian la necesidad de generar amplios consensos para implementar políticas públicas que deriven en mayores niveles de autonomía económica, física y política de las mujeres latinoamericanas”, dice Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF. 

En el ámbito educativo, las brechas de género se concentran en tres aspectos: acceso y participación en la educación, movilidad educativa intergeneracional y aprendizajes y elecciones de carrera. El índice de analfabetismo de las mujeres supera al de los hombres, particularmente en las áreas rurales, donde más del 8% de las mujeres de entre 25 y 34 años declara no saber leer ni escribir.

También hay diferencias entre países, con algunos casos en los que todavía los hombres superan a las mujeres en cuanto a años de educación completados, señala el estudio. 

Por ejemplo, el informe de CAF muestra que en Bolivia, como en Guatemala y Perú, a diferencia de la gran mayoría de los países de América Latina -donde las mujeres adultas, desde la década de los 90 aumentaron sus periodos de educación de 7 a 10 años promedio- los hombres todavía superan al género femenino en la cantidad de años de educación, tanto en áreas urbanas como rurales. 

De este grupo destaca la situación en las áreas rurales de Perú y Bolivia, las mujeres en promedio tienen casi 2 años menos de educación que los hombres.

El análisis de las brechas de género en el ámbito de la familia se centra en los patrones de conformación y organización de los hogares y su interacción con los ámbitos educativo y laboral, con énfasis en tres aspectos: la jefatura del hogar, los cambios en la conformación de los mismos y la distribución de los roles en su interior.

“Las mujeres todavía dedican una proporción de tiempo muy superior a tareas domésticas y de cuidado en comparación con los hombres, y estas brechas son más pronunciadas en presencia de niños en el hogar”, indica el informe de la CAF.

En los mercados laborales, se analiza la situación en materia de participación laboral, estructura del empleo y salarios. “El salario medio de una mujer latinoamericana es, en promedio, un 11% más bajo que el de un hombre. Pero esta brecha se agranda hasta un 22% cuando se comparan trabajadores con características similares”, detalla la investigación.

Además, de cada 10 trabajadores de entre 25 y 54 años de edad en América Latina, solo cuatro son mujeres y cuando están ocupadas, trabajan un promedio de 40 horas a la semana, ocho menos que los hombres. Dos factores particularmente relevantes para entender estas brechas en la oferta laboral son la situación familiar y la educación.