Es la primera vez que un primer ministro británico hace una visita oficial a Buenos Aires desde la guerra de las Malvinas

El Deber logo
1 de diciembre de 2018, 4:00 AM
1 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó ayer al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que “a partir del brexit”, el Reino Unido quiere comenzar a establecer “espacios de relación de forma independiente” con el Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron fuentes argentinas.

Los dos mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en el marco del G-20, que se desarrolla en un centro de convenciones de la ciudad de Buenos Aires.

En una nota oficial de la Presidencia Argentina, se destaca que Macri y May conversaron sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en el país suramericano, por lo que el mandatario invitó al Reino Unido a participar en sectores como energía y minería, que van a ser “claves” en la Argentina en los próximos años.

En este sentido, y siempre según las fuentes argentinas, May agradeció el acuerdo con el Gobierno de Macri para incorporar la ruta aérea que conectará a la ciudad de Córdoba con el archipiélago, resultado de dos años de negociaciones, iniciadas el 13 de septiembre de 2016 con un compromiso entre el Reino Unido y Argentina para aumentar la cooperación bilateral.

Argentina mantiene su reclamo internacional por la soberanía sobre las islas Malvinas.

Reunión con España

Por otra parte, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente Mauricio Macri, analizaron ayer las oportunidades de inversión que para las empresas españolas tienen las infraestructuras en el país suramericano.

Sánchez y Macri se reunieron en Buenos Aires con motivo de la cumbre de líderes del G-20.

Por otro lado, en Uruguay, al menos un centenar de manifestantes se lanzaron anoche a la principal avenida de Montevideo en protesta por la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

Al grito de “Fuera G20” vandalizaron edificios y provocaron disturbios. Los integrantes de la movilización, convocada por la Coordinadora Anti G20 Uruguay con el apoyo de diversas organizaciones sociales del país, marcharon por el centro de la capital.

EVO RECLAMA A LOS PODEROSOS UN DEBATE SOBRE LA POBREZA

El presidente Evo Morales reclamó ayer al G-20 que debata sobre lo que consideró un abandono por parte de Estados Unidos del sistema multilateral y acerca de medidas para reducir la pobreza en el mundo.

Morales ofreció una breve declaración a los medios desde Villa Tunari, una pequeña localidad del oriente del país, sobre la reunión que celebran en la vecina Argentina los países del G-20, en los que no participa Bolivia.

El mandatario instó a “las economías más poderosas del planeta” a afrontar las “crisis sin precedentes” que amenazan a la unidad, entre las que citó los desafíos al sistema multilateral, la pobreza y el cambio climático.

Tags