MUNDO

Dos hijas de Mandela llevarán al Constitucional un pleito por su herencia


Zenani y Zindzi, las hijas que tuvo Mandela con su segunda esposa, Winnie Madikizela-Mandela, reclaman una propiedad que está en manos de un fideicomiso

Zenani es una de las hijas que reclama por la herencia de su padre
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/07/2018

Dos de las hijas del expresidente sudafricano Nelson Mandela, Zenani y Zindzi, recurrirán ante el Tribunal Constitucional de Sudáfrica la decisión de su padre de dejar la casa familiar donde está enterrado, en su pueblo natal de Qunu, en manos de un fideicomiso.

Las dos hijas que Mandela tuvo con su segunda esposa, Winnie Madikizela-Mandela, llevarán el conflicto hasta la última instancia judicial pese a que las reclamaciones nunca tuvieron éxito en las diferentes batallas legales emprendidas desde que su madre -fallecida el pasado abril- iniciase el proceso en 2014.

La noticia, adelantada este domingo por el diario Sunday Times y de la que se hacen eco hoy los medios del país, salió a la luz en los días previos a que Sudáfrica conmemore este miércoles el centenario del nacimiento de este icono de la lucha contra la segregación racial.

La propiedad de Qunu (sureste) está actualmente bajo custodia de un fideicomiso que la administra en beneficio de la familia Mandela, incluyendo a su tercera y última esposa, Graça Machel, como administradora.

Las hijas argumentan que la propiedad debería haber pasado a manos de su madre, con quien el antiguo activista estuvo casado desde 1958 hasta su divorcio en 1996.

Cuando falleció en 2013, el patrimonio de Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en Sudáfrica- estaba valorado en más de 3 millones de euros, según reveló su testamento.

Winnie no estaba entre los beneficiarios y la propiedad de Qunu solo estaba a nombre de su exmarido.

Ella, sin embargo, aducía que la propiedad había sido asignada cuando aún estaban casados y que, por tanto, tenía derechos sobre ella.


 




En esta nota