Pesqueros vacíos y a la deriva aparecen con frecuencia en islas niponas. En noviembre se encontraron 24 barcos y, en lo que va del año, suman 55

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 8:08 AM
30 de noviembre de 2017, 8:08 AM

La llegada a la costa de Japón de barcos pesqueros norcoreanos que se encontraban a la deriva se ha disparado durante el mes de noviembre, según los datos ofrecidos este jueves por las autoridades niponas.

De acuerdo a una publicación de Infobae, el mes de noviembre aparecieron 24 barcos pesqueros aparentemente norcoreanos y sus tripulantes han sido en ocasiones rescatados con vida o hallados muertos.

Esto supone prácticamente la mitad de los 55 casos de este tipo registrados en lo que va de año por las autoridades niponas, que encontraron en las embarcaciones a un total de once ciudadanos norcoreanos con vida y a dieciocho muertos.

A un mes de que concluya 2017, la cifra de barcos norcoreanos que acabaron en la costa nipona va en línea con las registradas en los años 2016 (66 barcos), 2015 (45), 2014 (65) y 2013 (80).

En casos en los que se encuentra con vida a tripulantes norcoreanos, las autoridades niponas tramitan su repatriación a través de China o de terceros países, pues Tokio no mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.

Si bien se desconoce la causa de la creciente aparición de barcos, expertos consultados por Infobae señalan que el incremento de las sanciones internacionales a Corea del Norte, unido a la escasez de cosechas en invierno, podría ser el motivo que empuja a más pescadores a aventurarse cada vez más lejos de las aguas de su país en busca de gambas, cangrejos o calamares, muy apreciados en el mercado local.