MUNDO

Hackers publican lista antidoping de los JJOO


Se sospecha que hackers rusos promovieron este ciberataque como venganza al veto que sufrieron los atletas de su país en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016

serena williams

13/09/2016

Un grupo de espionaje ruso autoidentificado como Tsar Team (APT28) o "Fancy Bears" (osos lujosos) perpetró un ciberataque contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), acto que posibilitó la publicación de las pruebas antidoping de varios atletas estadounidenses que participaron de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Así lo denunció este martes, los representantes de la AMA a través de un comunicado en la que se explica que el grupo de hackers ingresó ilegalmente al Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) por medio de una cuenta del Comité Olímpico Internacional (COI).

De esa manera, "Fancy Bears" accedió a los documentos médicos confidenciales pertenecientes a atletas como la gimnasta Simone Bils y Serena y Venus Williams (tenis).

Según el portal deportivo SPORT, en los informes se detallaba que las mencionadas consumieron algunas sustancias prohibidas, pero que éstas eran consumidas con fines terapéuticos y contaban con las licencias correspondientes.

"AMA lamenta profundamente esta situación y es muy consciente de la amenaza que representa para los atletas cuya información confidencial ha sido divulgado a través de este acto criminal.

Estamos contactando con las partes afectadas tales como el COI, las FI y ONAD, con respecto a los atletas específicos afectados", manifestó el director general de la AMA, Olivier Niggli.

Por su parte, la COI también expresó su preocupación por este acto y fue enfático al afirmar que ninguno de los atletas que fue mencionado incumplió reglas antidopaje.

Se sospecha que "Fancy Bears" promovió este ciberataque como venganza al veto que sufrieron los atletas rusos en Río 2016 por estar involucrados en escándalos de dopaje positivo. El principal argumento del grupo de hackers es que la AMA impulsó una serie de políticas que hicieron posible un sistema de dopaje legal que evidencia su corrupción y falta de honestidad.



En esta nota



e-planning ad