Guatemala -que tuvo una embajada en Jerusalén hasta 1980- ha sido históricamente un sólido aliado de Israel

El Deber logo
25 de diciembre de 2017, 7:47 AM
25 de diciembre de 2017, 7:47 AM

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo en su cuenta de Facebook que trasladará la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

El anuncio se produce después de que la nación centroamericana fuera una de las pocas que apoyara la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del país de Oriente Medio

La legación diplomática guatemalteca se encuentra ahora en la ciudad de Tel Aviv, donde se ubican todas las embajadas y a donde fue trasladada en la década de 1980.

Morales aseguró en las redes sociales que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y anunció la decisión del cambio de emplazamiento de la embajada.

"Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", afirmó el líder guatemalteco.

Morales aseguro que "uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén", por lo que había dado "instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", agregó.

Tras la decisión, el vocero del ministerio de relaciones exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, agradeció a Guatemala por esta "importante decisión" y describió al país centroamericano como un "verdadero amigo".

Tags