El líder de la oposición fue reconocido por una quincena de países este lunes y anunció que todo está listo para la entrega de ayuda humanitaria 

El Deber logo
4 de febrero de 2019, 14:29 PM
4 de febrero de 2019, 14:29 PM

El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por casi una veintena de países europeos, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar los "planes golpistas" de Estados Unidos.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezado por Francia, España, Alemania y Reino Unido, se sumaron al reconocimiento a Guaidó, dado ya por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

Pero Italia bloqueó una declaración común de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas a la AFP en Bruselas.

"Es el reconocimiento a ustedes, venezolanos, que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia", dijo Guaidó, de 35 años, al agradecer los respaldos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el gobernante francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel consideraron que Guaidó tiene la legitimidad para organizar unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible.

El gobierno venezolano anunció que revisará "integralmente" las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar los "planes golpistas" de Estados Unidos. 

"A Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted señor Pedro Sánchez ni nadie en el mundo", dijo Maduro, al tratar al gobernante español de "pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el domingo que el uso del ejército en Venezuela es "una opción".

Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó "los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa" de los europeos, según declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán, asegura que Washington usa a Guaidó de "títere" para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana.

Maduro no aceptará ayuda

Nicolás Maduro, volvió este lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita "ayuda mental".

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie", dijo en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión.

Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado-, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.

Según Maduro, la oposición a quien llamó "oligarquía" necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".

El sábado Guaidó, que basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución al considerar ilegítimo a Maduro por haber sido electo en unos comicios señalados de "fraudulentos", anunció que se conformó una "coalición nacional e internacional" de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Brasil y Colombia.

Según explicó, esta ayuda irá, en su primera etapa, a la población más vulnerable.

El administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, dijo ayer domingo que trabajan para mandar a Venezuela ayuda humanitaria.

El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que "esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta" y que "próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar".