Juan Guaidó dijo que asume desde hoy las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la usurpación de la presidencia que hoy está en manos de Nicolás Maduro

El Deber logo
23 de enero de 2019, 14:00 PM
23 de enero de 2019, 14:00 PM

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente del parlamento, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", aseguró Juan Guaidó en Caracas.

Tras el anuncio de Guaidó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de un comunicado que reconoce a Juan Guaidó, como presidente legítimo de su país, dando así, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. "Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.

"Guaidó, amigo, el pueblo está contigo", gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraron en una autopista del este de la capital.

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

"Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", aseguró.

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: "No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal", respondió.

NOTICIA EN DESARROLLO...