El autoproclamado presidente de Venezuela reapareció en una concentración este viernes. Reconoció que para adoptar plenamente competencias se tiene que recuperar el poder "secuestrado por el usurpador"

El Deber logo
25 de enero de 2019, 13:48 PM
25 de enero de 2019, 13:48 PM

Juan Guaidó reapareció este viernes en una concentración pública dos días después de autoplocamarse "presidente encargado" de Venezuela. Hizo un llamado a nuevas movilizaciones y aseguró que los pasos para asumir las competencias de su cargo, como nombrar un gabinete, gestionar recusos económicos o intervenir en empresas estatales será gradual ya que en este momento las instituciones están "secuestradas" por el chavismo

Guaidó llamó a participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ofreció mayores detalles. Además en estas reuniones se discutirá una ley de amnistía que pretende atraer a militares y funcionarios chavistas para que se sumen a la causa opositora a cambio de no correr ningún riesgo de proceso judicial o cárcel.

"Hay que llevar el proceso como lo hemos venido haciendo hasta ahora, de manera pacífica, contundente, porque pacífica no quiere decir, no tiene nada que ver con eso, hay que tener el doble de valor para ponerle el pecho a una bomba lacrimógena, ponerle el pecho a perdigones", dijo Guaidó. 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que está dispuesto a reunirse con Guaidó. "Soy un demócrata. Ojalá se abra camino para un diálogo razonable y sincero", señaló, aunque criticó la investidura de "presidente encargado" que asumió el también titular de la Asamblea Nacional Legislativa.

"¿Un presidente se juramenta andando por la calle en una plaza pública y se autoproclama?", se ha preguntado. "En un acto público cualquiera puede asumir a partir de hoy el cargo que le plazca y citar cualquier artículo de la Constitución", cuestionó.

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionará a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo el viernes el Departamento de Estado. 

Estados Unidos solicitó para este sábado una sesión de urgencia de la más alta instancia de las Naciones Unidas, tras apoyar la juramentación del líder opositor venezolano y de declarar "ilegítimo" al mandatario izquierdista Nicolás Maduro. 

"El secretario Pompeo instará a los miembros del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional a defender la paz y la seguridad internacionales reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela, y solicitará apoyo al gobierno de transición en su búsqueda por restaurar la democracia y el mandato de la ley", dijo el Departamento de Estado en un comunicado