El Grupo de Contacto Internacional (GCI) advirtió que no busca abrir una instancia de diálogo, sino ayudar a que Venezuela pueda convocar elecciones con observación internacional. La Asamblea aprueba ‘ley de transición’ tras eventual caída de Maduro

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 4:00 AM
6 de febrero de 2019, 4:00 AM

Mientras Juan Guaidó desafía a Nicolás Maduro con el ingreso de ayuda humanitaria para los venezolanos y una ley de transición del poder, el Gobierno del presidente Evo Morales apunta sus lanzas a evitar una intervención militar externa y abrir una instancia de diálogo a través del Grupo de Contacto Internacional (GCI) que se reunirá el jueves en Montevideo (Uruguay). El GCI advirtió que no busca instalar una mediación, sino buscar los mecanismos para que se convoque a elecciones presidenciales.

La oposición boliviana cuestionó esta alternativa por considerar que “no hay posibilidad de diálogo con Maduro que ha usurpado el poder en Venezuela”.

Bolivia anunció ayer que respaldará “todos los espacios de diálogo” que ayuden a Venezuela a superar su grave crisis política interna y eviten una intervención militar externa, en la reunión del GCI convocada para el jueves en Montevideo por ocho países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y cinco países latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y México).

La UE subrayó, sin embargo, que el GCI no busca mediar ni organizar un diálogo en Venezuela, sino coordinar los esfuerzos internacionales que buscan una solución pacífica y democrática a la crisis a través de nuevas elecciones presidenciales, de conformidad con la Constitución del país, a las que no ponen fecha de celebración.

El GCI apunta a contribuir a que ese país determine “su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creíbles”, según la convocatoria a dicha reunión.

El objetivo final establecido en el mandato es así: “la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías de un proceso electoral libre y justo, supervisado por observadores internacionales independientes”.

Espacios de diálogo

El canciller Diego Pary consideró que para Bolivia “es importante seguir apoyando todos los espacios de diálogo que justamente ayuden a los venezolanos a buscar el camino de solución a sus dificultades internas”, aseguró.

El presidente Evo Morales saludó la convocatoria que realizó su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para encabezar una reunión del Grupo de Contacto Internacional por la paz en Venezuela.

“Saludamos la convocatoria de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y del hermano presidente de Uruguay Tabaré Vázquez que llaman al grupo de contacto internacional por la paz en Venezuela para reunirse el 7 de febrero”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Sobre el diálogo en Venezuela, Maduro espera que este arranque e incluso apeló al papa Francisco, mientas que el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, advirtió que “nunca más” la oposición aceptará “un falso diálogo”.

Sin embargo, una eventual mediación del Vaticano en Venezuela requiere el acuerdo de las dos partes, subrayó ayer el papa Francisco en el avión de regreso a Roma después de una visita a Emiratos Árabes Unidos.

Tres propuestas

La Cancillería boliviana confirmó ayer a EL DEBER que el país llevará tres propuestas a la reunión de Uruguay: Diálogo, no a la posibilidad de una intervención y una agenda abierta para tratar la crisis.

El Gobierno de Morales demandará que se respeten los resultados de las elecciones de mayo de 2018, en las que ganó Nicolás Maduro y que fueron cuestionados por fraudulentos por la oposición venezolana y no fueron reconocidos por la comunidad internacional.

El presidente de la comisión de política internacional de Diputados, Gonzalo Aguilar, sostuvo que “la democracia interna de cada país se debe respetar, dado que fue en la forma en la que se eligió a Maduro”. Al respecto, el senador Homer Menacho, de Unidad Demócrata, indicó que la Constitución debe respetarse “en todos los países”, en alusión a Bolivia.

Ayuda y ley de transición

Juan Guaidó, arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, redobló su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de EEUU.

Encabezado por Guaidó, el Congreso de mayoría opositora aprobó el proceso de acopio de medicinas y alimentos en la vecina Colombia (Cúcuta), para luego intentar hacerlos llegar y distribuirlos en Venezuela.

“No va a entrar nadie, ni un soldado invasor”, sentenció Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Turquía e Irán.

Además, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fijó en 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que comenzaría cuando “cese” lo que considera una “usurpación” del poder por parte de Maduro.

“Una vez cesada la usurpación”, Guaidó “ejercerá durante 30 días continuos como presidente encargado” para “conducir el proceso que conlleve a la conformación de un gobierno provisional (...) y la realización de elecciones presidenciales libres”, establece la Ley del Estatuto para la Transición, aprobada en sesión ordinaria.

OFICIALISTAS Y OPOSITORES EN BOLIVIA DISCREPAN POR LA SALIDA PARA RESOLVER LA CRISIS VENEZOLANA
 

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), conformada por organizaciones sociales afines al MAS, expresó este martes su “respaldo contundente”, a Nicolás Maduro ante lo que consideran una arremetida del “imperialismo yanqui”. Por su parte, opositores y exiliados políticos bolivianos expresaron su apoyo a Juan Guaidó y rechazaron la posibilidad de un diálogo con Maduro.

Oficialistas

“Nos solidarizamos con los compañeros venezolanos. Las organizaciones sociales sindicales del país, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, damos nuestro respaldo contundente al compañero presidente Nicolás Maduro”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de la Conalcam en Casa Grande del Pueblo.

El respaldo de los dirigentes a Maduro se manifestó después de una reunión que tuvieron con el presidente Evo Morales.

Huarachi indicó que en la reunión se hizo un análisis de la situación internacional y se observó con preocupación lo que ocurre en Venezuela, debido a lo que calificó como “injerencia del imperialismo”, que en su criterio busca hacerse de los recursos naturales venezolanos, sin velar por el pueblo bolivariano.

Exiliados y opositores

Un grupo de exiliados y presos políticos bolivianos enviaron una carta de respaldo al presidente de Venezuela Juan Guaidó. La misiva está firmada por Mario Cossio, exgobernador de Tarija; Manfred Reyes Villa, exprefecto de Cochabamba; Guido Añez Moscoso, exministro; Hugo Carvajal, exministro; Guido Nayar, exministro; Paulo Bravo, exsenador; Branko Marinkovic, expresidente del Comité pro Santa Cruz; Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando; Savina Cuellar exprefecta de Chuquisaca.

Por su parte, el líder opositor Óscar Ortiz pidió a los “países que se consideran más afines al chavismo, como Bolivia, México o Uruguay, que están haciendo una conferencia en Montevideo, que convenzan a Nicolás Maduro para que deje el poder pacíficamente en manos del presidente encargado Juan Guaidó y que éste, a su vez, para evitar un conflicto mayor, le permita salir hacia Cuba con sus principales colaboradores”. De esta forma, “se facilitaría un proceso de transición mediante elecciones presidenciales libres y transparentes”.

Tags