Estados Unidos congela activos por más de $us 7.000 millones. Guaidó toma control de las operaciones de Venezuela en el exterior, incluyendo las que haga Pdvsa y Citgo. El papa Francisco teme un “baño de sangre”

El Deber logo
29 de enero de 2019, 4:00 AM
29 de enero de 2019, 4:00 AM

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció ayer que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior para evitar que el mandatario Nicolás Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder. A su vez, Estados Unidos anunció duras sanciones contra las petroleras venezolanas y llamó a los militares a “aceptar un cambio pacífico del poder” en el país caribeño.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busquen ‘raspar la olla’ (agotar)”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Al mismo tiempo, Washington anunció sanciones por más de 7.000 millones de dólares contra la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa y dijo que su filial en ese país, Citgo, seguirá operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

En su nota, Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que iniciará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de Pdvsa y Citgo para “iniciar la recuperación de nuestra industria, que hoy pasa por un oscuro momento”.

Guaidó señaló que propondrá al Congreso que tome “las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso” de esos recursos.

“Tomamos esta decisión para garantizar que Citgo siga siendo de los venezolanos”, manifestó el líder opositor, quien se autojuramentó como mandatario interino el miércoles pasado luego de que el Parlamento declarara “usurpador” a Maduro.

El segundo gobierno de Maduro es considerado ilegítimo por Estados Unidos, la UE, Canadá y una docena de países latinoamericanos -integrantes del Grupo de Lima-, que tildan su reelección de fraudulenta.

El agravamiento de la crisis ocurre en pleno colapso económico en Venezuela, con su petrolera en default y en su nivel más bajo de producción en 30 años, escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

Frente a este escenario, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar.

“Pedimos al Ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton en rueda de prensa, en la que reafirmó, como había hecho el presidente Donald Trump, que en relación con una posible intervención militar estadounidense “todas las opciones” están sobre la mesa.

Otra devaluación

Ayer, Venezuela devaluó su moneda 34,83%, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro, que el gobierno de Nicolás Maduro calificaba de “criminal”.

Como resultado de un nuevo mecanismo cambiario puesto en marcha ayer, la cotización fue fijada en 3.200 bolívares por dólar frente a 3.188,62 del sitio web dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo.

LOS MUERTOS POR LA REPRESIÓN ESTATAL SUBEN A 35 Y EL PAPA FRANCISCO TEME UN “DERRAMAMIENTO DE SANGRE”
Mientras Nicolás Maduro se atrinchera en las Fuerzas Armadas y la propuesta de diálogo que impulsan México y Uruguay ante la ONU, sube a 35 los muertos en Venezuela por los enfrentamientos entre la Guardia Bolivariana y los manifestantes. Hay cientos de heridos y 850 detenidos por los desmanes. En ese marco, el papa Francisco alertó por un mayor derramamiento de sangre en el país caribeño si no se halla una salida a la grave crisis.

El papa Francisco admitió ayer que teme “el derramamiento de sangre” en Venezuela y que le “aterra” la violencia que podría desatarse por la crisis política en ese país sudamericano, en declaraciones a bordo del avión que lo condujo de Panamá a Roma. “¿Qué es lo que me asusta? El derramamiento de sangre”, aseguró.

“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país”, dijo en una rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui.

Provea señala como “principal responsable” de estas muertes a los miembros de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de seguridad del Estado que opera en las zonas pobres.

Tags