El líder opositor asegura que la etapa de transición en el Gobierno de Venezuela continúa y que no teme ser detenido. Suspendió un acto programado en Caracas. EEUU ofrece dólares para etapa pos-Maduro

El Deber logo
4 de abril de 2019, 4:00 AM
4 de abril de 2019, 4:00 AM

El opositor Juan Guaidó prometió intensificar la presión en las calles para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria y quedar bajo amenaza de arresto por haberse proclamado mandatario interino.

“Eso no nos va a detener en el camino y por eso el 6 de abril vamos (...) a dar una gran demostración de organización, movilización y avance al cese definitivo de la usurpación”, dijo Guaidó a periodistas, refiriéndose a manifestaciones convocadas para ese día.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poder absoluto, le quitó el fuero el lunes, pero el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, desconoce la decisión alegando que ese órgano es ilegítimo.

Aunque no existe orden de detención, Guaidó no descarta que pueda terminar preso, una posibilidad que espera enfrentar, además, con el apoyo de los más de 50 países -encabezados por Estados Unidos- que lo reconocen como presidente encargado.

“El camino de la transición empezó”, sostuvo el diputado, quien ayer canceló a última hora un acto en la barriada caraqueña de Petare por “razones de agenda”, según su equipo.

Proceso continúa

Para Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, “cualquier cosa puede suceder, pues los hechos ocurridos no tienen explicación jurídica, sino política”.

El proceso contra Guaidó continuará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tratarse de un caso político, pero la Fiscalía podría presentar cargos por delitos ordinarios, comentó Sosa a la AFP.  El oficialismo tiene influencia en ambos órganos.

“Si Guaidó va preso, me sentiría decepcionada porque tenemos confianza en él”, expresó Emilia Rodríguez, desempleada de 51 años.

En contraste, Larry Moreno, partidario chavista, cree que Guaidó debe ser encarcelado, pues, a su juicio, “ha violado la Constitución”. “De lo contrario, me sentiría frustrado”, apuntó el hombre de 65 años.

Empeñado en quebrar el principal sostén de Maduro, los militares, el diputado les lanzó un desafío: “Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República”.

Más protestas

Ampliamente popular, el legislador ya había convocado para el próximo sábado a un ensayo de su llamada “operación libertad”.

Como es costumbre, el chavismo convocó una contramarcha.

De momento solo ha adelantado que la “operación libertad” prevé una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control en fecha no establecida.

Esa marcha promete caldear aún más los ánimos, en momentos en que millones de personas padecen apagones y los cortes de agua que los acompañan desde inicios de marzo.

EEUU DARÁ DÓLARES EN EFECTIVO
Estados Unidos prevé enviar dólares en “efectivo” a Venezuela en el marco de un “plan de rescate y restructuración” de la economía venezolana en una eventual salida del poder del presidente Nicolás Maduro, dijo ayer el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Los dólares son la respuesta”, dijo el principal asesor económico del presidente Donald Trump, durante un evento con periodistas organizado por el diario The Christian Science Monitor.

Kudlow se mostró entusiasta ante el plan de la administración Trump para revitalizar la economía de Venezuela, sumida en una aguda crisis que Washington atribuye a la gestión de Maduro.

“Estamos muy involucrados en eso”, dijo. “Lo llamamos ‘Día 2’”, agregó el consejero.

Tags