Venezuela rechaza la decisión que pueda tomar el organismo regional a petición del Grupo de Lima

El Deber logo
5 de junio de 2018, 4:00 AM
5 de junio de 2018, 4:00 AM

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48.ª asamblea del organismo en Washington.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró que la petición del Grupo de Lima, junto a EEUU, de suspender a su país de la organización es un acto a la “desesperada" y una “ridiculez", ya que Venezuela está casi fuera del organismo por voluntad propia.

El Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional". El punto 10 de este proyecto pide aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta para "promover la normalización de la institucionalidad democrática".