MUNDO

Grupo de Lima advierte que presionará si Guaidó es detenido en Venezuela


Guaidó, de 35 años, burló la prohibición de salida de Venezuela y el sábado pasado llegó a Colombia, desde donde dirigió una operación fracasada para ingresar ayudar humanitaria a su país


Guaidó anunció que regresará a Venezuela. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

01/03/2019

El canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo este viernes esperar que el opositor Juan Guaidó regrese "pronto" a Venezuela, advirtiendo de que si es detenido el Grupo de Lima presionará por la liberación del presidente interino reconocido por más de 50 países.

"Creo que Guaidó va a regresar a Venezuela pronto, volverá y lo que tenemos que hacer todos los países es seguir presionando" para que llegue a su fin la "dictadura" de Nicolás Maduro, indicó Popolizio en un evento en Madrid.

Pero existe el temor de que Guaidó sea detenido al volver, ya que la justicia afín a Maduro le había prohibido salir de Venezuela. 



Al ser preguntado sobre qué haría en ese caso el Grupo de Lima, formado por una decena de países latinoamericanos y Canadá, Popilizio afirmó que "eso será condenado, será rechazado y haremos la presión del caso para que lo liberen".

Recordó que la reacción "inmediata" del Grupo de Lima y la comunidad internacional contribuyó a que Guaidó fuera liberado en enero tras una breve detención por el servicio de inteligencia.

"Estaremos atentos para siempre proteger la libertad de Juan Guaidó", subrayó el canciller, quien esta semana acompañó al presidente peruano, Martín Vizcarra, en su visita de tres días a Madrid.

Jefe del legislativo autoproclamado el 23 de enero como gobernante encargado, Guaidó ha asegurado que volverá a Venezuela en los "próximos días" pese a las amenazas que pesan sobre él.



Guaidó, de 35 años, burló la prohibición de salida de Venezuela y el sábado pasado llegó a Colombia, desde donde dirigió una operación fracasada para ingresar ayudar humanitaria a su país.

Luego participó en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, se reunió con el presidente Jair Bolsonaro en Brasilia y se espera que visite Paraguay este viernes antes de volver a su país.

Aunque admitió no poder prever cuánto tiempo le tomará a Guaidó reemplazar efectivamente a Maduro, el canciller peruano afirmo que "este es un asunto irreversible".

"Esperamos que la transición hacia la recuperación de la democracia sea pacífica, sin intervención militar alguna y que además sea hecha por los venezolanos", agregó Popolizio.





 




Notas Relacionadas



En esta nota