Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron este lunes en Bogotá y tomaron esa determinación. Además, le advirtieron a Maduro de que cualquier acción en contra de Juan Guaidó obligaría al Grupo de Lima a actuar

El Deber logo
25 de febrero de 2019, 18:49 PM
25 de febrero de 2019, 18:49 PM

El Grupo de Lima descartó el "uso de la fuerza" para sacar del poder a Nicolás Maduro, pero le advirtieron que se abstenga de cualquier acción violenta contra el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como gobernante interino.

En su declaración final tras una reunión en Bogotá, el grupo reiteró "su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza".

De acuerdo con el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, lo que buscan es el "retorno de la democracia en Venezuela (...) por medio de medidas diplomáticas, sin recurrir al uso de la fuerza".

“Ha quedado demostrado con los hechos del día 23 (de febrero)", durante el intento frustrado de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, "que el uso de la fuerza lo único que produce son muertos y heridos los cuales causan un daño enorme a la familia venezolana y eso es precisamente lo que queremos evitar”.

Más temprano, Brasil, miembro del bloque, ya había descartado el recurso de la fuerza. "Para nosotros la opción militar nunca fue una opción", dijo el vicepresidente Hamilton Mourao.

En la víspera, Guaidó había pedido a la comunidad internacional mantener "todas las cartas sobre la mesa", una posición que fue reiterada el lunes por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, invitado a la cita en Bogotá.

Al término de la declaración, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo denunció "serias y creíbles amenazas" contra Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de Maduro de lo que le pueda ocurrirle.

Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (...) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, afirmó Holmes al término de una reunión en Bogotá.

Del encuentro de este lunes participaron 10 de los 14 miembros del grupo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que resolvieron incorporar a Guaidó, presente en la cita. Pence, por su parte, reiteró el apoyo del presidente Donald Trump al líder opositor venezolano.

Los cuatro ausentes fueron México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

En su declaración, los asistentes decidieron "solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Maduro en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad".