MUNDO

Gobierno español pide a exconsejeros catalanes dejen despachos


El gobierno de Rajoy permitirá a los funcionarios cesados acceder a las dependencias oficiales acompañados de un agente para retirar sus objetos personales.

Un hombre levanta la bandera de Cataluña y mira a otros con la bandera española fuera del Palacio de Generalitat en Barcelona (Reuters)

30/10/2017

El Ejecutivo español ha dado "unas horas" para que los anteriores miembros del gobierno regional de Cataluña, destituidos el viernes pasado, puedan recoger sus objetos personales de los despachos oficiales y salir de ellos a continuación, aseguró hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El objetivo es recuperar la normalidad institucional lo antes posible con la "mayor discreción" y el principio de "intervención mínima", explicó en declaraciones a la cadena de televisión Antena3.

También indicó Zoido que, "en ningún momento", el Ejecutivo se planteó la eliminación de la Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra).

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó el viernes el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, de todo su gabinete y otros altos cargos y convocó elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre amparado en el artículo 155 de la Constitución española.

La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara en votación secreta una resolución cuyo preámbulo declaraba un "Estado independiente en forma de república".

Además, Zoido pidió sensatez al consejero catalán cesado de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull, que acudió hoy a la sede oficial de ese departamento a trabajar y a continuar con su agenda "normalmente" -según dijo a la prensa- porque eso es lo que le "ha encomendado el pueblo de Cataluña".

Lee más: Puigdemont dice que sigue en el poder y llama a la resistencia pacífica

La Policía catalana informará al juez y al fiscal en el caso de que los exconsejeros no abandonen los despachos.

Según informaron a Efe fuentes policiales, los anteriores responsables de la administración pública catalana pueden acceder a las dependencias oficiales acompañados de un agente para retirar sus objetos personales.

Después, si se niegan a salir, el agente de la policía autonómica tiene orden de levantar un atestado y remitirlo al juez y al fiscal. 



En esta nota



e-planning ad