MUNDO

Gobierno español interviene Cataluña y sube la tensión


El Consejo de Ministros apunta a convocar elecciones regionales en enero de 2018


21/10/2017

El Gobierno español estudiaba ayer las medidas concretas con las que se dispone a intervenir desde hoy la autonomía de Cataluña en respuesta al desafío independentista, una medida que podría desembocar en elecciones regionales anticipadas a comienzos de 2018. Los secesionistas amenazan con declarar la independencia el lunes en sesión del Parlamento catalán.

Los preparativos avanzan mientras en la calle continúan las protestas de los separatistas. Ayer estaban retirando dinero en efectivo de bancos como CaixaBank o Sabadell, para protestar por el hecho de que hayan sacado su sede social de Cataluña ante la incertidumbre reinante.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó desde Bruselas que se ha "llegado a una situación límite", y su equipo lleva días negociando con los socialistas, principal fuerza opositora, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Éste permite intervenir total o parcialmente las competencias de una región para obligarla al "cumplimiento forzoso" de la legalidad.

Las medidas se precisarán hoy en un consejo de ministros extraordinario, y a partir de ahí serán sometidas a final de mes a la aprobación del Senado, donde los conservadores del Partido Popular (PP) tienen mayoría.



En esta nota



e-planning ad