En las primarias presidenciales y legislativas, alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre. 

El Deber logo
11 de agosto de 2019, 20:18 PM
11 de agosto de 2019, 20:18 PM

El frente oficialista argentino Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri, se mostró este domingo con una "expectativa muy positiva" tras el cierre de urnas de las elecciones primarias presidenciales y "muy contento" con los resultados que manejan con las "informaciones preliminares".

"Creemos que hemos hecho una muy buena elección, estamos muy contentos con el resultado que vamos viendo en las informaciones preliminares y expectantes con que empiece el recuento", expresó en una rueda de prensa en Buenos Aires el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Si bien los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21.00 hora local (00:00 GMT del lunes), Peña adelantó que desde la coalición que encabeza Macri -que busca la reelección- están "muy satisfechos y expectantes", pero pidieron esperar al escrutinio oficial.

Minutos antes, referentes del peronista Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández -principal adversario de Macri-, destacaron en otra rueda de prensa que, según sus sondeos internos, el oficialismo "claramente" ha retrocedido en las elecciones primarias y que "dos tercios de Argentina le ha dicho que no al Gobierno".

Al respecto de una eventual ventaja de Fernández sobre Macri, Peña reiteró que no hay que especular con "encuestas truchas (falsas)" y que las evaluaciones las harán cuando estén los resultados del recuento provisional, tras el que adelantó que el propio jefe de Estado hará declaraciones públicas.

El portavoz de Juntos Por el Cambio -que lleva al peronista Miguel Ángel Pichetto como precandidato a la Vicepresidencia- recordó que en 2015 el frente Cambiemos de Macri perdió ante el único precandidato del entonces peronismo oficialista, Daniel Scioli, no solo en las primarias, sino también en la primera vuelta de octubre, y que fue en la segunda vuelta cuando se alzó con el triunfo.

"A nivel nacional estamos con una expectativa muy positiva y además sabiendo que las primarias siempre son una elección donde obtenemos un resultado preliminar que después en octubre generalmente crece a partir de mayor participación", enfatizó.

Respecto al desarrollo de la jornada electoral, Peña destacó que se diera "en paz y en tranquilidad" y defendió que este año se conocerán antes los resultados, gracias a la licitación de una nueva empresa, Smartmatic, que ha sido muy criticada por las principales fuerzas de la oposición, al cuestionar su transparencia.

"No vamos a vivir la situación que tuvimos en las primarias de 2015, que estuvimos todos hasta las 5 o 6 de la mañana esperando la carga de resultados. Se ha trabajado por que la carga sea más rápida y transparente y que lo mas temprano posible se sepa el resultado", subrayó.

En las primarias presidenciales y legislativas, alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.