La bolsa también tuvo una semana negra. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el viernes con una baja de 2,81% a 26.037,01 puntos

El Deber logo
29 de junio de 2018, 18:05 PM
29 de junio de 2018, 18:05 PM

La moneda argentina se depreció 3,77% el viernes a 29,76 pesos por dólar, al resurgir la corrida cambiarIa que no pudo ser contenida con la intervención del Banco Central en el mercado.

 En la semana, la caída del peso acumuló 6,75% al calor de una demanda de billetes verdes de grandes bancos, empresas y fondos de inversión.

 La bolsa también tuvo una semana negra. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el viernes con una baja de 2,81% a 26.037,01 puntos y terminó la semana con una pérdida de 13,84%.

 El Banco Central tuvo que vender el viernes 300 millones de dólares, el triple de lo que se había comprometido ofrecer a diario cuando firmó el acuerdo con el FMI para recibir una ayuda crediticia urgente de 15.000 millones de dólares y otros 35.000 millones a tres años.

 El ministerio de Hacienda había aumentado en 50 millones de dólares la subasta diaria de 100 millones de dólares que realiza por orden del Banco Central, pero el viernes imperó la voracidad por el dólar de las grandes compañías que huyen del peso y la oferta tuvo que triplicarse.

Te puede interesar:

 

 "La ampliación del monto de la subasta del Banco Central no tuvo mayor influencia en la evolución de la cotización del dólar que otra vez se acercó a los niveles registrados a mediados de mes cuando se alcanzaron los máximos históricos", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

 Según operadores, hay "un exceso de demanda de dólares" en el mercado. "Mucha gente se está yendo al dólar, nadie quiere pesos. Tenemos malas noticias con la inflación de junio que está por arriba del 3% y eso presiona sobre el dólar, además del contexto internacional", dijo Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central (BCRA) a C5N.

 Para frenar la crisis cambiaria y evitar que se convierta en bancaria, el gobierno del presidente Mauricio Macri acudió a mediados de mayo al FMI. Macri cambió hace diez días al presidente del Banco Central y a dos ministros impopulares.

 "Hubo un cambio en la cúpula del BCRA, pero no en la política económica del gobierno. Se sabe que 7.500 millones de dólares del FMI son para vender en el mercado. ¿Si no los usan ahora, cuándo los van a usar?", inquirió el analista Christian Buteler, al portal cronista.com.

 La moneda argentina se depreció casi 34% desde el 2 de enero. El 20 de junio Argentina recibió el primer desembolso por 15.000 millones de dólares, la mitad de ellos destinados a subastas en el mercado.

También te sugerimos: