Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por una altísima abstención del 52% de electores

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 11:45 AM
21 de mayo de 2018, 11:45 AM

El Gobierno de Bolivia reconoció este lunes como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que "la derecha latinoamericana", al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

Los comicios en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo la mayoría de votos tuvieron "toda la legitimidad, legalidad y constitucionalidad", en palabras del ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada que manifestó también el respaldo del Gobierno de Evo Morales a estas elecciones, cuestionadas por la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional.

Rada argumentó que la votación se ajustó "por completo" a la Constitución de Venezuela y el pueblo venezolano en un ejercicio "democrático" expresó su apoyo "a la continuidad de un proceso revolucionario que ha marcado un camino en América Latina".

También puedes leer:
 



La autoridad denunció que "no va a prosperar" el intento, a su juicio, de "la derecha latinoamericana" de desconocer estos comicios, con el objetivo de "seguir generando inestabilidad, asedio a la hermana república de Venezuela".

Al respecto, criticó que los detractores de Maduro "se rasgan las vestiduras" ahora mientras "nunca cuestionaron" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegara al poder "con tres millones de votos menos que la segunda candidata", Hillary Clinton.


Alfredo Rada calificó a la derecha de "servil al imperio", en referencia a Estados Unidos, del que en su opinión recibe "instrucciones", y se preguntó si lo que propone para Venezuela es "el camino del enfrentamiento, el asedio, el ahogamiento económico".

Abstención histórica

El mandatario venezolano obtuvo 5.823.728 votos con una participación de 8,6 de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, uno de los porcentajes más bajos de la historia de Venezuela. El porcentaje de abstención fue el más grande en la historia de Venezuela, 52%.

Tras Maduro se situó el exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró 925.042 y Reinaldo Quijada 34.614.

La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre y que había llamado a la abstención, aseguró que no llegó al 30 % la participación en lo que calificó de "farsa electoral" y pidió a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se celebren unos comicios con garantías.