Los trabajadores de la empresa convocaron para el próximo lunes a una huelga por el "incumplimiento" de la compañía del último acuerdo salarial con los trabajadores para compensar la alta inflación registrada en Argentina.

El Deber logo
22 de noviembre de 2018, 17:22 PM
22 de noviembre de 2018, 17:22 PM

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, advirtió este jueves que la estatal Aerolíneas Argentinas está "técnicamente quebrada" y pidió que los sindicatos aeronáuticos levanten la huelga que han convocado para el próximo lunes.

"Aerolíneas, técnicamente, una empresa que sistemáticamente pierde plata, está quebrada porque, si no recibiese los subsidios por parte del Estado, como fue este noviembre, que giramos 1.200 millones de pesos (32 millones de dólares), no se hubieran pagado los sueldos", dijo Dietrich en rueda de prensa.

Precisó que en 2016 la compañía recibió un subsidio estatal de 380 millones de dólares, que en 2017 se redujo a 180 millones de dólares, mientras que para este año el objetivo era no superar los 100 millones de dólares, pero finalmente los subsidios terminarán por totalizar los 197 millones de dólares. Dietrich sostuvo que, pese a los ahorros logrados en diversos aspectos, la empresa se vio afectada este año por un aumento en el coste del combustible y una bajada en las ventas de pasajes al exterior.

Criticó que "algunos actores del sector dicen con total falta de responsabilidad e imprudencia que el objetivo del Gobierno es destruir Aerolíneas Argentina", cuando, aseveró, "en menos de tres años sucedió todo lo contrario". "Lo que tenemos hoy es una compañía que tiene más rutas, más aviones, más pasajeros, que hasta menos y que le demanda menos subsidio al Estadio, en un entorno donde hay mucha más competencia", afirmó.

A su juicio, en este proceso "falta un acompañante para potenciarlo" que son los "algunos dirigentes sindicales", a quienes criticó por la huelga que este miércoles han convocado para el próximo lunes por el "incumplimiento" de la compañía del último acuerdo salarial con los trabajadores para compensar la alta inflación registrada en Argentina.

Dietrich invitó a los representantes de los gremios aeronáuticos a "reflexionar" sobre que "el paro cuesta muchísima plata para la compañía, afecta el prestigio de la compañía y sus ventas futuras". "Esperamos que esta medida de fuera la levanten y, si no la levantan, que por lo menos tengan la responsabilidad de decir de cuándo a cuándo va a durar de forma tal de poder adaptar la operación", señaló.

Aseguró que es "casi imposible avanzar" con "la mayoría de los sindicatos" en un diálogo para acordar cambios que permitan aumentar la productividad de la línea aérea de bandera. Por otra parte, defendió la decisión de la empresa de suspender a 376 empleados por abandonar sus tareas en el marco de una protesta sindical este mes que causó la cancelación de 258 vuelos y afectó a unos 30.000 pasajeros.