Mohamed bin Salmán, llegó a Buenos Aires este miércoles. Arabia Saudita ha recibido duras críticas luego del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 8:06 AM
28 de noviembre de 2018, 8:06 AM

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, llegó a Buenos Aires este miércoles para participar en la cumbre del G20, en la que se espera también al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, con quien podría reunirse al margen del encuentro.

Salmán fue recibido en el aeropuerto de Buenos Aires por el canciller argentino Jorge Faurie, indicó la prensa argentina. El ministerio de Exteriores saudita publicó un video de su llegada.

Es posible que Salmán se reúna en Buenos Aires con Erdogan, en lo que sería su primer encuentro desde el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre, según declaró hace unos días el portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin.

La llegada del príncipe heredero ocurre el mismo día en que la justicia argentina debe evaluar si le abre una investigación a raíz de una denuncia presentada por el grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch por el asesinato de Khashoggi y crímenes de guerra en Yemen. El fiscal Ramiro González quedó a cargo de dictaminar si hace un requerimiento de instrucción.

La denuncia contra el príncipe heredero fue presentada el lunes por el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, según un comunicado de esa organización.

"La asistencia del príncipe heredero a la cumbre del G20 en Buenos Aires, podría hacer que los tribunales argentinos sean una vía de reparación para las víctimas de abusos que no pueden buscar justicia en Yemen o Arabia Saudita", consideró Roth en ese comunicado.

La organización explicó que tomó en cuenta que la Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad, es decir, que puede investigarlos más allá del lugar donde hayan ocurrido y de la nacionalidad de las víctimas y de los presuntos victimarios.

Arabia Saudita se enfrenta a duras críticas internacionales por el asesinato de Khashoggi, quien era columnista de The Washington Post y crítico de Riad.