MUNDO

Funcionario del gobierno de Mauricio Macri "escondió" más de $us 1 millón en Andorra


Se trata de un servidor que pertenece a la coalición política argentina 'Cambiemos', quien le habría hecho un favor a un amigo que tenía problemas en su país

Velentín Díaz Gilligan negó las acusaciones en Argentina
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/02/2018

El gobierno de Cambiemos en Argentina vio empañado su prestigio después de un nuevo escándalo relacionado con empresas offshore.

Fuentes periodísticas revelaron que el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, ocultó $us 1,2 millones en una cuenta bancaria en Andorra a nombre de Line Action, una empresa británica dedicada a negociar pases de jugadores de fútbol.

El funcionario, quien es cercano a los hombres del presidente Mauricio Macri, aparece como director y accionista de la empresa futbolística, perteneciente a una firma panameña llamada "Nashville North Inc".

Según información publicada por el diario español El País, una cuenta bancaria se aperturó en 2012 en la Banca Privada d'Andorra (BPA). En ese entonces, Díaz Gilligan se desempeñaba en el Ayuntamiento de Buenos Aires.

Sin embargo, cuando el funcionario fue nombrado director general de Promoción Turística del Consistorio bonaerense, en 2014, la actividad de la cuenta habría cesado.

Fue así que, en la declaración jurada de 2014 presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el funcionario omitió referirse a su participación en una sociedad en el extranjero.

Díaz Gilligan negó ser el propietario del dinero y aclaró que su rol en Line Action consistía en hacerle un "favor" a un amigo, Francisco Casal, un empresario uruguayo dedicado a representar jugadores que "tenía problemas legales en su país".

La defensa del acusado

En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario aseguró que "Line Action LTD está radicada en Londres, está perfectamente en regla según las leyes británicas y paga sus impuestos", y aclaró que "no es una sociedad offshore".

Asimismo, precisó que su vínculo con la empresa finalizó en 2014, cuando "asumió la titularidad Francisco Casal, quien continúa las actividades de la sociedad, haciéndose cargo de los activos y pasivos de la misma".



 




En esta nota