mundo

Fujimori y Kuczynski miden fuerzas en Perú


La candidata populista de derecha está adelante en las encuestas, pero el resultado de las elecciones del domingo 5 de junio todavía es incierto

Keiko Fujjimori
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/05/2016

La populista de derecha Keiko Fujimori defendió el domingo su favoritismo con miras al balotaje presidencial del 5 de junio en Perú, ante su contendiente, el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, quien trató de acortar distancias con su rival.

En un encuentro que estuvo equilibrado entre ataques y propuestas, Keiko Fujimori destacó su trabajo político de los últimos cinco años, período en el que recorrió gran parte de Perú y fortaleció un partido político, lo que se ha reflejado en el logro de una mayoría absoluta en el Parlamento (73 de 130 parlamentarios).

"Estoy preparada, estoy lista, sabemos lo que queremos hacer (...) Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado", dijo Fujimori al cerrar el debate, en donde, más que propuestas, contraatacó y se mostró con mejor manejo escénico y efectividad que Kuczynski, quien se mostró solvente en sus propuestas, sobre todo en lo que respecta a crecimiento económico, aunque con poca capacidad de reacción para responder los disparos de su adversaria.

Kuczynski, un exministro de Economía y exfuncionario del Banco Mundial destacó su conocimiento y experiencia, a sus 77 años. "Necesitamos un piloto experimentado para llevar a este avión que marcha por cielos turbulentos", dijo, y enrostró a su rival su participación como primera dama del gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad. Consideró que un gobierno de su rival sería "una amenaza para la democracia".

Se trata del último encuentro entre ambos antes de la elección. En la última semana, Keiko, del partido Fuerza Popular ha sumado apoyo y ha roto el empate técnico que mantenía con Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK, acrónimo de su nombre).

De acuerdo con un simulacro de votación de la firma Ipsos difundido el domingo, Fujimori, de 41 años, se perfila como la primera presidenta de Perú, al obtener 45,9% de las preferencias, en tanto PPK, economista y exfuncionario del Banco Mundial, logra 40,6%. De aquí en adelante queda prohibida la difusión de encuestas en Perú.



 




En esta nota