MUNDO

Fujimori habla de los túneles para rescate


La operación militar "Chavín de Huántar", que permitió el rescate con vida de 72 de los 73 rehenes del MRTA, fue denominada así en alusión a los túneles prehispánicos construidos en el sitio arqueológico del mismo nombre

Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad

20/04/2017

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó este jueves que la idea de construir túneles para concretar, hace 20 años, la exitosa operación de rescate de rehenes del grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima "vino en un sueño".
 

"Cuando analizaba opciones distintas a la salida pacífica, los admirables túneles de Chavín felizmente vinieron en un sueño que inspiró el rescate", señaló Fujimori en un mensaje manuscrito difundido hoy en la cuenta en Twitter de su hijo menor, el congresista Kenji Fujimori.
 

La operación militar "Chavín de Huántar", que permitió el rescate con vida de 72 de los 73 rehenes del MRTA, fue denominada así en alusión a los túneles prehispánicos construidos en el sitio arqueológico del mismo nombre, en la región andina de Áncash, en el norte del país.
 

Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, agregó que con el operativo militar de rescate "los emerretistas fueron notificados de que enfrentaban a un Estado peruano inflexible con la subversión".
 

Según Fujimori, cuando dio la orden de proceder al rescate, el 20 de abril de 1997, "se abrió el camino a la libertad frente al terror".
 

"Ese día se selló la paz", enfatizó antes de asegurar que "hoy los peruanos se encuentran secuestrados por la delincuencia" y que solo se podrá ganar "esa gran batalla con la suma de todos".
 

"Lamento los 20 años de mezquindad y persecución contra los comandos que arriesgaron sus vidas. Mi solidaridad con ellos", concluyó el exmandatario en alusión a los juicios abiertos contra militares que participaron en el rescate por presuntas ejecuciones extrajudiciales de miembros del MRTA.



En esta nota



e-planning ad