Víctimas de los abusos y sus familiares alertan que las acciones son insuficientes

El Deber logo
22 de febrero de 2019, 4:00 AM
22 de febrero de 2019, 4:00 AM

El papa Francisco pidió ayer a los líderes de la Iglesia de todo el mundo que tomen “medidas concretas” contra la pederastia al abrir en el Vaticano una cumbre histórica sobre el fenómeno que sacude a la institución. Los familiares consideran que las medidas son débiles e insuficientes, lo que agrava la crisis al interior de la Iglesia católica.

“El pueblo de Dios nos mira y se espera no obvias y simples condenas sino establecer medidas concretas y eficaces”, instó el pontífice al hablar ante unos 200 líderes religiosos.

“Escuchemos el grito de los niños que piden justicia”, clamó el papa al invitar a patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y superiores religiosos a encarar la “plaga de los abusos sexuales” cometidos por miembros de la Iglesia.

Se trata de la primera vez en la historia que los líderes de la Iglesia católica se reúnen a pedido del papa para hablar de un crimen odioso, que ha minado la credibilidad de la institución en todos los continentes y que ha sido encubierto y negado durante décadas.

“Pido al Espíritu Santo que nos ayude en estos días a transformar ese mal en una oportunidad para tomar conciencia y como purificación”, dijo.

La jornada se inició con un momento de oración seguido de un desgarrador audio, y no de un video como fue anunciado, con relatos de 5 víctimas de los 5 continentes que describieron el horror y las humillaciones padecidas.

El pontífice latinoamericano desea cambiar la mentalidad de los obispos con un método muy jesuita, a través de tres días de debates, discursos, reuniones intercaladas con oraciones, pero sobre todo escuchando los conmovedores testimonios de víctimas de abusos sexuales.

Tags