MUNDO

Francisco inicia actos en Panamá, se reúne con el presidente


Este jueves Francisco acudió al palacio de "Las Garzas", sede de la presidencia de Panamá, para su reunión privada con el presidente Juan Carlos Varela


El papa junto al presidente panameño y la primera dama | AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/01/2019

El papa Francisco que llegó este miércoles a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, comenzará el jueves la agenda oficial de su visita que incluye su discursos a las autoridades, a los obispos centroamericanos y el primer contacto con los jóvenes.

Este jueves Francisco acudió al palacio de "Las Garzas", sede de la presidencia de Panamá, para su reunión privada con el presidente Juan Carlos Varela, en el que es el primer acto oficial de su visita a este país para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

A su llegada, Francisco fue recibido por Varela y su esposa, Lorena Castillo, y tras la foto protocolaria se trasladaron a la oficina privada del presidente para la reunión privada.



Además del encuentro, que como con el resto de mandatarios privados suele durar unos 20 minutos, también Varela presentará a su familia y equipo.

Antes se asomaron al balcón del palacio, donde el papa Francisco y el presidente pudieron durante algunos instantes saludar a las personas congregadas en los alrededores y observar la bahía y la ciudad moderna y la cinta costera donde se celebrará el encuentro de hoy con los jóvenes.

Francisco regalará al presidente la medalla conmemorativa del viaje que representa a Santa María La Antigua, mientras que el presidente donará un rosario diseñado por la artesana Agnes Santomenno con detalles autóctonos en plata y con esferas de jaspe.

Otro de los regalos del presidente al pontífice serán ocho monedas, seis que representan los templos católicos del Casco Viejo de Panamá.



Tras el encuentro privado,Francisco se dirigirá al palacio Bolivar, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, donde pronunciará su primer discurso ante unas 700 personas entre autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil y la cultura.

Después el pontífice se trasladará a pie hasta la cercana Iglesia de San Francisco de Asís donde se reunirá con los obispos de los 7 países de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice), unos 80 prelados, incluidos varios eméritos.

Será la ocasión para el papa Francisco de repasar algunos temas que preocupan a las Iglesias de esta región.

Por la tarde se celebrará el primer acto de la JMJ, la ceremonia de acogida en el "Campo Santa María la Antigua", con el primer discurso del papa a los cerca 150.000 jóvenes que participan en el gran evento de la Iglesia católica.

Cinco jóvenes en representación de los Continentes darán la bienvenida al papa y se presentarán los santos patrones de la JMJ, entre ellos San Oscar Romero, recientemente canonizado por Francisco en Roma.