MUNDO

MUNDO

Fotografían tribu nunca antes vista en Brasil


Las imágenes fueron capturadas por casualidad durante un vuelo en helicóptero sobre la frontera brasileña con Perú y Bolivia. Autoridades criticaron la difusión de las fotos

Esta es una de las imágenes tomada por Ricardo Stuckert

23/12/2016

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert logró fotografiar a un grupo de aborígenes de la selva del Amazonas que nunca antes habían sido vistos por otras personas ni captados por cámaras. 

Las imágenes fueron tomadas por casualidad cuando Stuckert viajaba en helicóptero por un área a la que llegaron sin planearlo, ya que fueron redirigidos por el mal tiempo.

El profesional sobrevolaba el Acre, en la frontera de Brasil con Perú.

"Pensé, tú tienes que fotografiar esto, este momento tiene que ser preservado", contó el fotógrafo al periódico The Guardian.

Lo que más le sorprendió fue la pintura que estaba sobre los cuerpos de los indígenas, la misma es usada como camuflaje. 

Foto:  Ricardo Stuckert

Autoridades critican las imágenes 

El Gobierno brasileño criticó el carácter "invasor" de estas fotografías. "El reportaje demuestra una total falta de respeto a los pueblos indígenas que viven aislados al exponer públicamente indios que se mantienen aislados por voluntad propia", aseguró la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) en un inusual y duro comunicado de condena.

En algunas de las imágenes los indios muestran rostros de pavor por la aproximación del helicóptero y le apuntan con sus flechas.


"El contenido invasor del sobrevuelo y, consecuentemente, de las fotografías puede ser percibido en el semblante de terror de los indios y en la postura de ataque al empuñar arcos y flechas contra la aeronave, como lo registra el propio reportaje", advierte la Funai.

Para el órgano de protección de los indios, "los efectos de una violencia simbólica de ese nivel no se pueden medir social ni culturalmente".

La Funai rechazó los argumentos según los cuales un reportaje sobre los indios aislados puede contribuir para proteger estas comunidades y considera que sólo "atiende los intereses de venta de noticias sensacionalistas".

Según el organismo, el reportaje no respeta las estrategias de protección territorial de los indios y es omiso en cuanto a los derechos de las poblaciones indígenas.

El indigenista José Meirelles, que acompañaba a Stuckert en el sobrevuelo y ha sido citado en varios reportajes sobre el asunto, reconoció que las autoridades brasileñas tienen conocimiento desde 1989 de la comunidad aislada encontrada en el estado de Acre pero que hasta ahora no habían publicitado nada para no poner en riesgo su seguridad.


La Funai, que cuenta con un organismo especial para los indios aislados y de reciente contacto, tiene indicios de la existencia de al menos 107 de estas comunidades en la Amazonía pero la política brasileña no permite su acercamiento. 

 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Policías y una familia asesinados en violenta jornada en Veracruz

Una cisterna explotó matando a más de 100 personas. Foto: AFP
MUNDO

Más de 100 muertos en Pakistán por nueva explosión

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
la autoridad ya fue operada EL VIAJE A BRASIL FUE CONSENSUADO CON SUS FAMILIARES
la autoridad viajó a brasil por ...

Reemplazo de Arce, en manos de Evo; privados esperan un técnico

Evo Morales estuvo ayer en la clausura de la Feria de la Coca, en Villa Tunari. Mandó ‘recados’ a Yungas
En una feria en Chapare

Evo admite que hay desvío de coca al mercado ilegal

RUMBO A LA audiencia Los nueve ciudadanos fueron condenados y serán expulsados
la anterior semana fue en la adu...

Gobierno paga la multa de los 9 y cierra polémica sobre aportes

Diez
Maidana le dijo adiós al equipo chaqueño. Foto: APG
LIGA

El goleador del torneo dejó Petrolero

Jugadores de Bolívar llegando a la zona del Prado. Foto: Baldo Ramallo
LA PAZ

Avalancha celeste en la llegada a La Paz

ESPAÑA

La novia de Ramos agita las redes

Sociales
SOCIALES

Carola Castedo vuelve a sus raíces

SOCIALES

Marquina visita a su familia en Perú

SOCIALES

Novio de Belinda pierde un diente en una pelea