MUNDO

Fin de semana electoral en Europa, con mirada en partidos antisistema


Unos veinte países se sumarán hoy a una votación para elegir a sus representantes para el Parlamento Europeo. Se prevé un robustecimiento de los partidos euroescépticos y de los de la extrema derecha


El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, luego de emitir su voto en Heerlen. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/05/2019

Tres países se sumaron ayer a la danza de las elecciones europeas, seguidos por una veintena hoy, para escoger a los nuevos miembros del Parlamento del bloque, en unos comicios en que se prevé un fortalecimiento de los partidos antisistema y de extrema derecha.

¿Cuál será la extensión de este fortalecimiento? ¿Cuál será su impacto en el equilibrio de fuerzas del poder legislativo europeo? ¿Qué consecuencias tendrá para la carrera hacia los puestos clave?

Una elevada tasa de abstención entre los 427 millones de electores no está fuera de los escenarios contemplados. El interés en estas elecciones no ha cesado de caer en las últimas décadas, aún si los eurodiputados han aumentado considerablemente sus prerrogativas.



Los británicos y los holandeses dieron el puntapié inicial el jueves, seguidos por los irlandeses y los checos. Estos últimos votaron a lo largo de dos días, y ayer fueron secundados por letones, malteses y eslovacos.

Los 21 países restantes tendrán su turno hoy. Así, los resultados oficiales se sabrán esta noche, cuando se haya completado el ciclo de elecciones en los 28 países de la unión.

En el Reino Unido, donde no hubo otra salida que organizar la votación ante la postergación de la fecha límite para el Brexit, esta elección ha sido claramente eclipsada por las turbulencias en el seno del gobierno conservador.

Luego de una interminable serie de marchas y contramarchas, la primera ministra Theresa May terminó por anunciar, entre lágrimas, que dejará el poder el 7 de junio, al fracasar en su intento de retirar ordenadamente al Reino Unido de la UE.



Sorpresa holandesa

En Holanda, la elección del jueves reservó la primera sorpresa, ya que los proyecciones sitúan a los laboristas (PdvA) de Frans Timmermans por delante de los liberales (VVD) y de los populistas (FvD).

Timmermans es, además, candidato a sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

En Irlanda, el partido proeuropeo del primer ministro Leo Varadkar también aparecía al frente de los sondeos a pie de urna luego de las elecciones del viernes.

“La ola verde se abatió sobre las costas irlandesas” reaccionó Bas Eickhut, candidato ecologista a la presidencia de la Comisión Europea, que se mostró satisfecho por los resultados previstos según los sondeos para los ecologistas en ese país.



Considerado a nivel europeo, el conjunto de las llamadas fuerzas euroescépticas y nacionalistas deberían, de cualquier forma, experimentar un fortalecimiento en el Parlamento Europeo, de acuerdo con las proyecciones.

En este Parlamento actúan 751 eurodiputados, por un mandato de cinco años, quienes tienen un papel central en la elaboración de las leyes europeas.

En Italia, la Liga del ministro del interior Matteo Salvini, con su discurso marcadamente hostil a los inmigrantes y a las instituciones europeas en general, podría ampliar su representación con varias nuevas bancas.

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha en Francia, aparece a la cabeza de las intenciones de voto, por delante de los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron.

La alianza que une la Liga de Salvini y la Agrupación Nacional de Le Pen cuenta actualmente con 36 legisladores en el Parlamento Europeo, pero en estas elecciones aspira a llegar a los 60 representantes.



 




En esta nota