MUNDO

Familiares critican al Gobierno de Macri por dar por muertos a los 44 tripulantes


El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, reconoció que los tripulantes están muertos, aunque continúan las tareas de búsqueda del submarino siniestrado


05/12/2017

Familiares de algunos de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido en el Atlántico hace 20 días criticaron hoy que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, diera por hecho ayer en televisión que los marineros están fallecidos.

 

Jorge Villarreal, padre de Fernando, teniente de navío, dijo a Efe que las palabras de Aguad fueron "espantosas" y cuestionó los controles de seguridad previos al comienzo de la travesía de la nave, cuyo rastro se perdió dos días después de que el 13 de noviembre partiera del puerto austral de Ushuaia con destino a la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde está su base.


 En una entrevista con el canal TN, el ministro fue consultado en la noche de este lunes sobre si los marinos estaban "todos muertos", a lo que respondió "exactamente" y recordó que "las condiciones del ambiente extremo" en el fondo del mar, durante tanto tiempo, son incompatibles con la existencia de vida humana.


 "Si él dice que están fallecidos... ok.. pero traémelos en las condiciones en que estén, porque para hablar de algo hay que demostrarlo, tiene que haber pruebas", explicó Marta, hermana de Celso Oscar Vallejos, sonarista del submarino ARA San Juan, en declaraciones a FM Delta.


 La mujer dijo respetar la "línea de pensamiento" de Aguad pero no estar de acuerdo con él.


 "Él se basa por el tecnicismo, pero mi visión es otra. (... ) No guardo esperanza. La palabra es fe, la gente se tiene que regir de la fe, que todo lo puede. ¿Si los 33 mineros (de Chile) después de 70 días pudieron salir sanos y salvos por qué no los 44? ¿Dónde está escrito, quién lo dice?", remarcó Vallejos, que cumple su décimo día de ayuno como "ofrenda para Dios para que se haga el milagro".


 Aguad también se refirió en la entrevista a los avisos que el comandante del submarino había realizado a sus superiores en tierra la noche anterior a desaparecer, para informarles que había entrado agua por un conducto de ventilación, que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.


 Según la Armada, ese problema se solucionó y el propio comandante decidió continuar con el viaje.
 El ministro reconoció que el ARA San Juan ya vivió hace un tiempo un "incidente similar" a la avería de la entrada de agua, y que el comandante señaló en un informe que ese problema con el conducto de ventilación (snorkel) debería ser analizado en la revisión que el sumergible iba a tener en 2018.


 "¿Cómo es posible que falle el snorkel más de una vez? ¿No hicieron los controles de seguridad previos?", cuestionó hoy Villarreal.


 En este sentido, el padre de Fernando afirmó que "pusieron en riesgo la vida de los marinos" por una misión que sólo era la de "custodiar la soberanía".

 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fallecieron y confirmó que, meses atrás, la embarcación registró un desperfecto similar al que pudo haber originado la presunta explosión que se registró antes de la desaparición, el 15 de noviembre pasado. Los familiares le piden respeto y que, si están muertos, que les traigan los cuerpos.

 

Es la primera vez que desde el Gobierno de Mauricio Macri reconocen públicamente que los marinos perdieron la vida, aunque la decisión de suspender el "rescate" ya daba por hecho la inexistencia de posibilidades de sobrevida.

 

Un sector de los familiares de la tripulación protestó por la determinación de interrumpir el salvataje, pero el funcionario aclaró que "el compromiso" del presidente Macri "se mantiene" de continuar con el operativo para encontrar el submarino.

 



 




En esta nota