mundo

Exsenador detenido por obstruir el caso Petrobras


Gim Argello es acusado de recibir sobornos a fin de bloquear las investigaciones parlamentarias. La Policía Federal desarrolló el operativo en Brasilia y Río de Janeiro

Gim Argello fue detenido esta mañana en por la Policía Federal
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/04/2016

La policía federal (PF) brasileña detuvo el martes a un exsenador acusado de haber cobrado sobornos para bloquear investigaciones parlamentarias sobre la red de corrupción en Petrobras, informaron fuentes oficiales.

La PF desencadenó a primeras horas de la mañana la 28º fase de la operación Lava jato (lavado a presión), que desde hace dos años desmonta el sistema de sobornos pagados por grandes constructoras a Petrobras y a políticos para obtener licitaciones.

El operativo, centrado en Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo, "tiene como blancos al exsenador Gim Argello (...) y a personas relacionadas con él", precisa un comunicado de la Fiscalía de la República en el Estado de Paraná (sur), donde actúa el juez Sergio Moro, a cargo de las pesquisas del Lava Jato.

"Se cumplieron una orden de prisión preventiva, dos de prisión temporaria, 5 de interrogatorios forzados" y se dispuso "el bloqueo de activos de dos de las personas investigadas y de tres personas jurídicas", agrega el documento.

Los medios brasileños indicaron que el detenido era Gim Argello.

Según la Fiscalía, detenciones se ordenaron en base a "pruebas (...) de que dirigentes de constructoras implicadas en el esquema criminal que se sirvió de Petrobras pagaron (...) sobornos al entonces senador Gim Argello para evitar ser convocados a prestar declaración" ante las comisiones parlamentarias de investigación (CPI) que se habían instalado en el Senado y en la Cámara para examinar los desfalcos cometidos en la petrolera estatal.



 




En esta nota