Expresidente Menem reelegido senador en Argentina


Pese a estar condenado por contrabando de armas, el expresidente a sus 87 años logró su reelección como senador y goza así de la inmunidad parlamentaria

El expresidente fue elegido senador con el 44% de los votos (Misiones Online)

23/10/2017

El longevo expresidente argentino Carlos Menem (1989-99) logró el domingo su reelección como senador en las legislativas de medio término del mandato de Mauricio Macri, tras ser autorizado por la Corte Suprema a presentarse pese a estar condenado por contrabando de armas.

A los 87 años, Menem sumó 44,1% de los votos en su pequeño reducto de la provincia de La Rioja (noroeste), apenas superado por el macrista Julio Martínez, que cosechó el 44,7% de los sufragios. Ambos se adjudicaron una banca en la Cámara Alta.

Menem mantuvo de este modo su inmunidad parlamentaria. El ex mandatario fue sentenciado a siete años de cárcel por venta de armas y municiones a Croacia y Ecuador, pese a que Argentina adhería a un embargo internacional por estar ambos países en guerra con Serbia y Perú respectivamente.
 Apeló a la Corte su inhabilitación a ejercer cargos públicos y pudo volver a presentarse a comicios.

El expresidente fue un reformador del ahora opositor peronismo y lo llevó por primera vez a mantener una política que llamó de "relaciones carnales" con Estados Unidos. Fue considerado "el mejor alumno" de los planes económicos del Fondo Monetario Internacional.

En 1991 fue el único gobernante de Sudamérica que se plegó a la fuerza formada por Estados Unidos para atacar a Irak tras la invasión a Kuwait. Despachó al Golfo Pérsico dos buques de guerra.

Durante su gobierno se cometieron los dos más grandes atentados terroristas de la historia argentina, uno contra la embajada de Israel y otro contra el centro judío AMIA, con saldo global de más de un centenar de muertos y 500 heridos.
 



En esta nota