Alejandro Guiller, excandidato a la presidencia de Chile, planteó un canje de territorio para zanjar la demanda marítima de Bolivia. El expresidente Ricardo Lagos le restó credibilidad

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 14:35 PM
13 de marzo de 2018, 14:35 PM

Luego de que el excandidato a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, planteara un tipo de compensación territorial como una solución a la demanda marítima boliviana, el expresidente chileno, Ricardo Lagos, salió al paso y desacreditó de manera rotunda las palabras de su compatriota al indicar que carecen de seriedad.

"¡Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué! … ¡Por favor seamos serios!, dijo Lagos en declaraciones al diario La Tercera.

El exmandatario fue más allá y le recomendó a Guillier que tuviera "más cuidado" al momento de hablar de estos temas que por son de interés nacional en Bolivia, ya que es este país el que ha llevado a los tribunales a Chile para obligarlo a sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Lo que dijo Guillier

"La solución con compensaciones territoriales, de manera que no se pierda patrimonio territorial o marítimo, pero en el entendido de que eso no ponga en entredicho la unidad geográfica de Chile", mencionó citado en el portal de Bio Bio.

En entrevista con CNN Chile, el senador chileno, que viajará a La Haya durante los alegatos, sostuvo: “Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”.

Bolivia y Chile iniciarán los alegatos orales la próxima semana, entre el 19 y el 28 de marzo, en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.