Exdirigentes venezolanos, empresarios y testaferros cobraron comisiones de hasta el 15% para facilitar contratos de la petrolera estatal

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 7:30 AM
14 de diciembre de 2017, 7:30 AM

Exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Venezuela, durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), cobraron presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales para intermediar con la estatal petrolera (Pdvsa) a favor de compañías extranjeras, según informes de la Policía de Andorra a los que tuvo acceso el diario El País de España. 

Al menos diez personas —exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares—, estarían involucrados según confirmó la juez Canòlic Mingorance, citada por el periódico español, quien indaga el supuesto blanqueo en el marco de un expolio de la petrolera estatal.

Los presuntos sobornos se pagaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y circularon pasaron por 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas.

El dinero saltó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una compleja transacción concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas.

La red, continúa El País, estaba formada por los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos de este gigante petrolero. El grupo se completaba con un magnate de los seguros y testaferros. 

Los exdirigentes bajo sospecha:

Nervis Villalobos Cárdenas. Fue uno de los jerarcas de la primera etapa del chavismo. Ingeniero, exviceministro de Energía y Petróleo encargado del control y suministro de electricidad entre 2001 y 2006, diseñó la planificación a largo plazo de uno de los sectores más estratégicos para el país. Tras dejar sus cargos asesoró a grandes empresas.

Javier Alvarado Ochoa. Hombre de confianza de Chávez. Exviceministro de Energía y expresidente de la eléctrica estatal de Caracas.

Rafael Ramírez. Hombre fuerte del chavismo, exministro de Energía y Petróleo y expresidente de PDVSA, que dirigió durante 12 años. Fue forzado a dimitir por Nicolás Maduro, que le nombró delegado ante Naciones Unidas hasta que tuvo que dejar el cargo el pasado día 4.