MUNDO

Exlíder rebelde es elegido primer ministro en Nepal


El partido maoísta, liderado por Pushpa Kamal Dahal, obtuvo la mayoría de apoyo en el parlamento y ha sido designado como la primera autoridad del país

Prachanda lideró un grupo armado en una guerra que duró 10 años en Nepal
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/08/2016

Pushpa Kamal Dahal, líder del partido maoísta y antiguo líder de una rebelión armada en Nepal, fue elegido este miércoles sin sorpresas como primer ministro, en una votación parlamentaria en la cual era el único candidato.

Dahal ya había sido primer ministro entre 2008 y 2009, y en la votación fue elegido con el apoyo de 363 de los 573 parlamentarios. Dahal sucederá a KP Sharma Oli que había anunciado su dimisión el 24 de julio, justo antes de un voto de censura en su contra que seguramente iba a prosperar.

Los ex rebeldes maoístas habían llamado a apoyar el voto de censura tras haber abandonado la frágil coalición gobernante dos semanas antes, acusando el gobierno de revisar acuerdos pasados y responsabilizándolo de los problemas tras la adopción en septiembre de 2015 de una controvertida Constitución.

Pushpa Kamal Dahal, más conocido por su nombre de guerra, Prachanda (que significa el feroz en Nepalí), ganó las elecciones de 2008, las primeras después de la guerra civil, pero abandonó el poder al cabo de nueve meses por un conflicto con el ejército.

El conflicto que duró diez años y terminó en 2006, dejó 16.000 muertos y cientos de desaparecidos.



 




En esta nota