Mueller enfrentó los cuestionamientos en el Congreso. No respondió a varias preguntas, pero ratificó que el mandatario estadounidense sigue bajo la mira por sus vínculos secretos con el Kremlin y el portal WikiLeaks

El Deber logo
25 de julio de 2019, 4:00 AM
25 de julio de 2019, 4:00 AM

El fiscal especial que investigó la trama rusa, Robert Mueller, advirtió en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos que sus indagaciones no exoneran al presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante el interrogatorio ante el Comité Judicial de la Cámara baja, Mueller respondió “no” a la pregunta de si su investigación exoneraba totalmente a Trump.

“De hecho, su reporte dice expresamente que no exonera a Trump”, dijo el presidente del Comité, el demócrata Jerry Nadler.

“Sí”, respondió el fiscal, con un semblante serio y el rostro marcado por profundas ojeras. En su declaración previa al interrogatorio, Mueller advirtió que no podía responder a todas las preguntas.

Trump reacciona

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el testimonio del fiscal especial Robert Mueller, ante el Congreso de Estados Unidos, fue una “vergüenza” para los demócratas, a quienes agradeció irónicamente.

“Me gustaría agradecer a los demócratas por la celebración de la audiencia de esta mañana”, dijo Trump en Twitter. “Una vergüenza para nuestro país”, agregó.

Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, se había pronunciado en términos similares al afirmar que la audiencia de Mueller fue una “vergüenza épica” para la oposición demócrata.

“Las últimas tres horas han sido una vergüenza épica para los demócratas. Espero más de lo mismo en la segunda parte”, dijo.

Mueller presentó testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara baja, y se disponía a hacerlo frente al Comité de Inteligencia.

Mueller contestó las preguntas de los legisladores demócratas y republicanos del Comité Judicial sobre su investigación de casi dos años para determinar si Trump obstruyó la justicia y si su campaña se confabuló con los rusos para perjudicar a su rival demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

En su testimonio, el ex director del FBI reiteró que Rusia interfirió con la campaña electoral de 2016 con la intención de impulsar la candidatura de Trump para perjudicar a Clinton, contrariamente a lo que sostiene Trump.

Elogios a WikiLeaks

Mueller consideró “problemáticos” los elogios que el mandatario dirigió durante las elecciones de 2016 al portal WikiLeaks, responsable de filtraciones dañinas para la demócrata Hillary Clinton.

Mueller testificó ante dos comités de la Cámara de Representantes de EEUU para responder por primera vez a las preguntas de los legisladores sobre su investigación acerca de los supuestos nexos entre el Kremlin y el equipo de Trump durante las elecciones de 2016.

En la audiencia del comité de inteligencia, el demócrata Mike Quigley preguntó a Mueller sobre algunos de los comentarios que Trump pronunció durante las elecciones de 2016, cuando dijo que “amaba” a WikiLeaks e instó a la plataforma a publicar información que pudiera perjudicar a Clinton, su rival en los comicios.

Cuestionado sobre su opinión acerca de esos comentarios de Trump, Mueller dijo que considerarlos “problemáticos era subestimarlos” y afirmó que esas declaraciones “dan alguna esperanza e impulso a lo que es y debería ser considerado un comportamiento ilegal”, en referencia a las filtraciones de WikiLeaks.

Según la cadena NBC, Trump mencionó WikiLeaks 145 veces en el último mes de campaña para los comicios de 2016, especialmente en mítines políticos.

En marzo de este año, Mueller entregó al Departamento de Justicia un informe en el que resumía los hallazgos de su investigación, que se centró en averiguar si el equipo de Trump “conspiró” con el Kremlin durante las elecciones de 2016 y si el mandatario había tratado de obstruir la investigación.