MUNDO

Ex jefe del FBI alerta que Trump no está “moralmente capacitado”


James Comey acaba de publicar el libro Una lealtad superior. Donald Trump lo acusa de mentir y cometer varios delitos

James Comey, durante la entrevista con la cadena ABC News. Donald Trump quedó en la mira
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/04/2018

En una entrevista que ha conmocionado a Estados Unidos, el exdirector del FBI James Comey alertó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está “moralmente”  capacitado para ocupar el cargo y afirmó que algunos aspectos de la actual Administración le recuerdan a las formas empleadas por la mafia. Por su parte, Trump aseguró que Comey es culpable de “muchos delitos”.

“Sí, pero no de la manera en que generalmente hablan sobre el tema. No creo que no esté médicamente capacitado para ser presidente, creo que no está moralmente capacitado para ser presidente”, dijo Comey en una entrevista concedida al canal ABC News.

El exfuncionario se despachó así cuando se le pidió su opinión sobre la posible incapacitación del presidente, un tema que en los últimos meses ha ganado adeptos en parte de la clase política de Washington, que ve en las habituales salidas de tono del presidente indicios de una posible enfermedad mental.

La entrevista había levantado una gran expectación por algunas de las declaraciones del ex número uno del Buró Federal de Investigación (FBI), como aquellas en las que Comey compara al mandatario con un jefe de la mafia.

“Esa cultura de liderazgo me viene constantemente a la mente cuando pienso en la Administración Trump”, dijo Comey en referencia a los comienzos de su carrera cuando combatía el crimen organizado en Nueva York.

Este tipo de afirmaciones han provocado la ira del mandatario, quien desde el viernes no ha dudado en utilizar su cuenta personal de Twitter para tildar a Comey de “soplón”, “mentiroso” y “poco inteligente”.

En todo caso, este parece ser apenas un episodio más en la ya de por sí tensa relación que mantienen Trump y Comey, y que alcanzó su momento crítico en abril del año pasado cuando el mandatario despidió al funcionario por, según apuntaron diversos medios, su labor al frente de la investigación de la llamada 'trama rusa'.

“Creí que era una locura el despedirme”, sostuvo Comey.