Nicolás Maduro estará en el poder otros seis años. Desconoció las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Nicolás Maduro dio 48 horas al Grupo de Lima para que se retracte por el no reconocimiento de su Gobierno

El Deber logo
10 de enero de 2019, 4:00 AM
10 de enero de 2019, 4:00 AM

Un desafiante Nicolás Maduro será investido hoy en un nuevo mandato presidencial marcado por la ilegitimidad y bajo una fuerte presión internacional, mientras Evo Morales se atrincheró en respaldo al ‘chavismo’ tras fustigar a los países que no reconocerán al mandatario venezolano.

El dirigente, de 56 años, jurará al cargo hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –y no frente al Congreso–, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y no reconocidos por EEUU, Canadá, la Unión Europea y 13 países latinoamericanos que son parte del Grupo de Lima.

Amenazas de Maduro

Maduro amenazó ayer con disolver la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y dio un ultimátum de 48 horas al Grupo de Lima para que se retracte de la decisión de no reconocer su Gobierno y demandar que Maduro entregue el poder al Congreso.

Por su parte, la oposición venezolana agrupada en la coalición Frente Amplio (FAVL) convocó a manifestaciones ciudadanas como muestra de rechazo a la jura de Maduro para un segundo mandato presidencial, que califican como “usurpación”.

La vocera del Frente, Ofelia Rivera, explicó a periodistas que las acciones de calle consistirán en un cornetazo (hacer sonar las bocinas de los automóviles) y un cacerolazo (golpear ollas).

La reasunción de Maduro se produce cuando el país está inmerso en una profunda crisis política, económica y social, con millones de venezolanos que huyen del país por el descalabro financiero y las persecuciones.

Maduro consideró que el llamamiento para que transfiera el poder al Parlamento, único poder controlado por la oposición, equivale a “ordenar el derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela”. Maduro dijo que respaldará a la Asamblea Constituyente (ANC) si esta decidiera disolver el Parlamento y convocar a una nueva elección para renovar este poder, como propuso la víspera uno de los miembros del foro chavista, aunque hizo votos para que esto “no sea necesario”.

Respaldo de Morales

Evo Morales instó al pueblo venezolano a seguir defendiendo su proceso revolucionario de forma democracia frente a la arremetida -dijo- del imperio norteamericano que busca adueñarse de sus recursos naturales.

El jefe de Estado hizo ese llamado en un acto en el que recibió el título Doctor honoris causa de una decena de universidades venezolanas, un día antes de asistir a la posesión de Nicolás Maduro como primer mandatario de Venezuela para un nuevo periodo.

“Esta generación, la generación que está convencida con nuestra independencia y soberanía, tenemos una misión histórica de defender las revoluciones democráticas, revoluciones con el voto y no con bala”, dijo en un teatro colmado por autoridades de Gobierno, militares y en su mayoría docentes y estudiantes.

Morales señaló que Venezuela es un “ejemplo” de revolución democrática, replicando las palabras del comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de Chávez.

El mandatario señaló que “no puedo entender” cómo el Grupo de Lima puede desconocer la legitimidad de la elección de Nicolás Maduro y aseguró que los representantes de este grupo “no son el pueblo”.

Morales aseguró que el Grupo de Lima se somete al discurso de Estados Unidos al cuestionar a Nicolás Maduro y aseguró que Venezuela no está sola ante la dominación del imperio norteamericano.

El mandatario llegó a territorio llanero junto al canciller Diego Pary para participar de la posesión de Maduro, evento al que asistirá “a nombre del pueblo boliviano”, dijo al momento de pisar suelo venezolano.

Contra el Grupo de Lima

Maduro advirtió al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si no rectifica su posición sobre Venezuela en 48 horas, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cártel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro en rueda de prensa.

El mandatario consideró “inaceptable” la declaración emitida el pasado viernes por el Grupo de Lima, con apoyo de Estados Unidos, en la que le pidió no aferrarse a la Presidencia y transferir el poder al Parlamento.

La Iglesia lo considera ilegítimo

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó ayer su posición frente al nuevo periodo de seis años que jurará hoy el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y señaló que esta pretensión es “ilegítima por su origen”.

“La pretensión de iniciar un nuevo periodo presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”, dice la exhortación de los obispos.

La Iglesia dice que el país vive “un régimen de facto”.

RECONOCEN MORALES COMO UN ANTIIMPERIALISTA, PERO OPOSITORES CUESTIONAN SU RESPALDO A MADURO

El ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Aristóbulo Isturiz, afirmó ayer que la distinción de Doctor honoris causa entregada por 10 universidades venezolanas al presidente boliviano Evo Morales es un reconocimiento al latinoamericano antiimperialista y forjador de la unión de los pueblos. “Estamos reconociendo en Evo Morales al conductor de su pueblo en un proceso exitoso de emancipación y liberación, estamos reconociendo en Evo Morales al latinoamericano antiimperialista forjador de la unión de nuestros pueblos”, dijo en un acto en el Teatro de la Academia Militar.

Opositores rechazan

El expresidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) afirmó que la asistencia de Evo Morales a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro en Venezuela será un “papelón internacional” y que estará sentado junto al “club hemisférico de los tiranos”.

“Va a ser muy triste, va a ser un papelón internacional que esté sentado ahí con el muchachito de Cuba que es el títere de Raúl Castro, el señor Miguel Díaz-Canel, que esté sentado Daniel Ortega y Evo Morales con el club hemisférico de los tiranos”, enfatizó.

En tanto, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró desde su cuenta en Twitter que “Evo Morales no sólo hace gala de su apoyo a un gobierno autoritario, también derrocha recursos de Bolvia para acompañar a su amigo dictador”.

Tags