El presidente salió a dar su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y responsabilizó a Estados Unidos del alzamiento de un grupo de militares en favor de Juan Guaidó

El Deber logo
30 de abril de 2019, 7:23 AM
30 de abril de 2019, 7:23 AM

El presidente Evo Morales fue el primero en salir a dar su respaldo a su similar venezolano, Nicolás Maduro, luego que la mañana de este martes se proclamara un alzamiento militar que apoya a Juan Guaidó.

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.", escribió el presidente Morales.

El mandatario, que esta mañana se reunía con la Central Obrera Boliviana (COB) en la Casa Grande del Pueblo, acusó a los Estados Unidos de estar detrás de esta acción y los responsabilizó de las consecuencias que podría tener la misma.

Estados Unidos con su injerencia y promoviendo golpes de Estado busca provocar violencia y muerte en #Venezuela, no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses. Debemos estar atentos y unidos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este martes que tiene el apoyo de un grupo de "valientes soldados", en un video grabado desde una base aérea de Caracas, difundido en sus redes sociales.

"Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente e las calles de Venezuela, dijo Guaidó en el mensaje junto a un pequeño de grupo de uniformados.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

Opositores brindan apoyo a Guaidó

"Mi apoyo al presidente encargado de Venezuela para que conduzca a su pueblo hacia el restablecimiento de la democracia y la convivencia pacífica entre nuestros hermanos venezolanos. Las FFAA de esa nación deben respaldar a la autoridad legítima y evitar la violencia", escribió Óscar Ortiz, senador y candidato a la presidencia por Bolivia dijo No.

Otro político que también se refirió a este suceso fue Carlos Mesa brindó su respaldo a Guaidó y saludó su decisión de liberar a Leopoldo López, a quien considera un preso político del "gobierno dictatorial de NicolasMaduro".

"El retorno del estado de derecho en #Venezuela es inminente, como lo es en #Bolivia", escribió en su cuenta de twitter.