Días después de la sugerencia del derechista Jair Bolsonaro para que se aleje del Foro de San Pablo, el presidente Evo Morales decide no participar del evento y solo enviar a una delegación del MAS. Evo se alinea con Bolsonaro por Mercosur y el gas

El Deber logo
27 de julio de 2019, 4:00 AM
27 de julio de 2019, 4:00 AM

Días después de la “sugerencia” del ultraderechista Jair Bolsonaro para que se aleje del izquierdista Foro de San Pablo, el presidente Evo Morales no asistió a la XXV edición del mayor encuentro de esa corriente ideológica y, en su lugar, envió una delegación encabezada por la secretaria de relaciones internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Ancieta.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, quien informó que “Bolivia no envió como Estado una delegación oficial al Foro que se instaló en Venezuela, aunque movimientos afines al presidente Evo Morales aseguraron su participación”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que recibió la pasaAFP da semana en Brasilia a Morales, quien quiere convertirse en miembro pleno del Mercosur y renovar su contrato de venta de gas natural a Brasil, sostuvo ante corresponsales que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de San Pablo”. Bolsonaro dijo que “espero que (el partido de Morales) no participe a fin de mes” de esa reunión y colocó ese pedido en el marco de las negociaciones que existen para que Bolivia pueda incluirse en el Mercosur.

Bolivia precisa del respaldo de Brasil para sumarse como miembro pleno al bloque que integran además Argentina, Paraguay y Uruguay. Bolivia busca, además, renovar el contrato de compra-venta de gas natural, que concluye este año. Bolivia y Brasil, que comparten una extensa frontera común de 3.400 km, negocian además la renovación de un contrato de compra-venta de gas natural, que concluye a fines de 2019. Bolsonaro llegó a decir que Morales está “dando señales” de alejarse de sus aliados ideológicos de izquierda y que eso se confirmó al haber expulsado al italiano Césare Battisti, acusado de terrorismo en Italia y protegido de Lula Da Silva, el expresidente brasileño.

El gobierno de Bolivia expulsó a Battisti en enero. Morales asistió en el pasado a casi todas las reuniones del Foro, un espacio de “resistencia” a las ideas “capitalistas y proimperialistas” y fundado por Lula en 1990. Está conformado por 70 partidos de izquierda, entre ellos el MAS.

En julio de 2018, Morales viajó a La Habana, Cuba, para participar en el XXIV Encuentro del Foro de San Pablo, que se denominó Por la Unidad Latinoamericana y del Caribe. En 2017, estuvo presente en Managua (Nicaragua).

Hace dos semanas, Morales dijo por primera vez que Bolivia debería poder integrarse a un bloque de libre comercio con la Unión Europea (UE), tras la firma de un acuerdo de ese tipo entre Mercosur y la Unión Europea. El Foro de San Pablo surgió en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y el expresidente Lula da Silva, y en esta oportunidad reúne a cerca de 500 delegados internacionales de los movimientos de izquierda, según informó la organización en su sitio de internet.

Respaldo a Maduro

El Foro de San Pablo subió el telón en Caracas con el apoyo tácito al Gobierno del chavista Nicolás Maduro y los frecuentes llamados a liberar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien consideraron un “preso político del capitalismo”.

Esta primera jornada comenzó con poco público, pero fue ganando ritmo conforme se incorporaron las delegaciones invitadas y cerró el día con un multitudinario acto, en el que estuvieron en primera fila los líderes del chavismo.

La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, esbozó el objetivo del encuentro de partidos y organizaciones de izquierda: brindar su apoyo a los líderes con quienes coinciden ideológicamente, como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y los argentinos Alberto Fernández y Cristina Fernández.

“Venezuela no está sola (...), estamos aquí para decir al presidente Nicolás, estamos contigo”, afirmó Valente en su alocución. Valente también exigió al Gobierno colombiano “el respeto al acuerdo de paz” y que finalice “el genocidio de más de 500 líderes” de la izquierda de ese país.

Por la liberación de Lula

Asimismo, dijo que en el Foro se pedirá por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión acusado por varios delitos de corrupción.

En ese sentido, María Diaz, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) -un espacio paralelo al Parlamento y que no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional-, dijo a Efe que propondrá en el foro la creación de un equipo internacional de juristas que asesore con casos similares a los de Lula.

“Debe formarse una red de juristas para que, desde lo constitucional, desde la práctica, (pueda) ejercer acciones en defensa de los presos políticos del capitalismo”, indicó.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y principal promotor del evento, Diosdado Cabello, estuvo acompañado de ministros, gobernadores y alcaldes del oficialismo durante el acto de inauguración.

“Lo único que garantiza el triunfo es la unidad de los pueblos”, dijo Cabello y advirtió que “solo, nadie podrá defenderse del imperialismo”. La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo que su presencia en la actividad está vinculada a su “compromiso con el proceso bolivariano” y el pueblo venezolano, así como a su amistad con el gobernante Nicolás Maduro.