mundo

Europa lanza propuesta radical en favor del clima


En la cumbre climática de París que se hará en diciembre, los 28 países del bloque pondrán sobre la mesa su plan para reducir en 50% sus emisiones contaminantes

El plazo para reducir a la mitad las emisiones globales de carbono es hasta 2050 a fin de evitar que que la temperatura global se eleve por encima de dos grados celsius en 2100

18/09/2015

La Unión Europea (UE) pactó este viernes defender en la cumbre climática de París la reducción de las emisiones globales por debajo de un 50% en 2050, para evitar que la temperatura promedio del planeta se eleve por encima de 2ºC en 2100 respecto a los niveles preindustriales.

Los ministros de Medioambiente del bloque lograron cerrar su posición negociadora de cara al COP21 de París en menos tiempo de lo esperado, al lograr disipar algunas discrepancias que mantenían, confirmaron fuentes europeas y diplomáticas.

"Es un mandato europeo ambicioso para un acuerdo global entre los socios", aseguró la ministra de Medioambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg, en una rueda de prensa celebrada al término del encuentro.

"No resolveremos crisis como la migratoria o las de pobreza sin resolver la crisis climáticas, así que tenemos la responsabilidad de cumplir y, como Unión Europea, de ser líderes", afirmó Dieschbourg.

Uno de los puntos más controvertidos era cómo expresar en términos prácticos la necesidad de que se mantenga la temperatura global por debajo de dos grados Celsius en 2011 respecto a los niveles preindustriales.

Finalmente, la UE defenderá que las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial se reduzcan a la mitad en 2050, comparadas con los niveles que había en 1990 y que éstas "estén cercanas a cero o menos en 2100", según el texto de las conclusiones acordadas, al que ha tenido acceso Efe.

Esto se refiere a aquellos países que, además de tener unas emisiones cercanas a cero, hacen esfuerzos como plantar árboles de manera extensiva, con lo que reducen aún más los gases de efecto invernadero.

"Llamamos a todos los países a que para 2020, sus emisiones colectivamente toquen techo, para luego reducirlas al 50 % para 2050, respecto a 1990", afirmó el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la rueda de prensa.

Los Veintiocho reiteran también su objetivo europeo de reducir sus emisiones entre un 80 y 95 % para 2050, mientras que de cara a la cumbre climática que se celebrará a principios de diciembre la UE ofrecerá comprometerse a reducir sus emisiones en al menos un 40% para 2030.



En esta nota



e-planning ad